Sadiel ayuda a las empresas a mejorar su reputación en la red

La consultora andaluza lanza un paquete de herramientas para gestionar la información que empleados, clientes y rivales difunden a través de Facebook, Twitter o Youtube

El director de Mercados y Marketing de Sadiel, Isidro Fornos, en la sede de la compañía.
El director de Mercados y Marketing de Sadiel, Isidro Fornos, en la sede de la compañía.
Eli García Villalón / Sevilla

24 de diciembre 2010 - 05:02

El 63% de las empresas confiesan estar preocupadas por su reputación en internet. El empleado cabreado, el competidor despiadado o el cliente insatisfecho pueden hacer mucho daño a una marca. De ahí que haya un creciente interés por parte de las compañías y administraciones en poner coto a lo que se dice de ellas. Sadiel se percató pronto de la oportunidad de negocio y ha desarrollado un paquete de herramientas que permiten sacar partido a esta situación. Así, en lugar de ser simples observadoras de las críticas que se vierten sobre ellas, las organizaciones tienen la posibilidad de gestionar toda la información que circula en las redes sociales y darle la vuelta a la tortilla.

Zona 4 es el nombre con el que la consultora andaluza ha bautizado al paquete de software que permite a las firmas rentabilizar estos nuevos canales de comunicación y mejorar su reputación en la red. Un desarrollo en el que ha invertido 1,2 millones de euros y en el que han trabajado una treintena de personas desde finales de 2009. Con la ayuda de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), la Agencia Idea y el Ministerio de Industria, que han aportado 370.000 euros, Sadiel ha dado a luz herramientas que permiten controlar lo que los internautas opinan sobre los productos y servicios de las compañías y, a su vez, enviarles contenidos corporativos (publicidad, promociones, eventos…).

Basados en software libre, lo que supone un considerable ahorro de costes en licencias, el producto de Sadiel se dirige a empresas finales, que estén en contacto directo con el gran público, ya que sus clientes estarán presentes en redes como Facebook, Tuenti o Flickr. En total, la consultora ha diseñado tres herramientas para abarcar todos los canales: 4Social, 4Mobility y 4Widgets. La primera se centra en redes sociales, la segunda en el canal móvil y la tercera en colocar contenidos en web de terceros.

4Social ofrece una plataforma para la publicación, gestión y análisis de la información corporativa en las redes sociales. Está claro que para las empresas tener sólo una página web ya no es suficiente. Deben llegar a los usuarios a través de Youtube, Facebook o Twitter. "En este terreno, los únicos competidores que tenemos son compañías norteamericanas que no están presentes en España y softwares gratuitos básicos que no ofrecen las posibilidades del nuestro, que es muy sofisticado pero ofrece un manejo sencillo", explica Isidro Fornos, director de Mercados y Marketing de Sadiel. 4Social está en periodo de pruebas y saldrá a la venta a principios de año.

4Mobility es la única solución que ya está disponible. De hecho, la están usando la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la de la Generalitat de Cataluña, así como el Teatro Central de Sevilla. Es más, Sadiel está en conversaciones con Vodafone para que la incorpore a su porfolio de servicios, lo que sería un gran espaldarazo para el producto. El cometido de 4Mobility no es otro que trasladar los contenidos de la compañía o institución al canal móvil para facilitar el acceso del usuario desde su teléfono. "Esta herramienta tiene un potencial increíble en el sector turístico", añade.

Por último, 4Widgets permite incrustar iconos (pequeñas aplicaciones o programas) en páginas web de terceros para que los internautas puedan acceder a los servicios de la empresa en cuestión sin tener que salirse de aquel portal. Esta solución está en desarrollo y empezará a comercializarse en primavera.

Los planes de Sadiel pasan por alcanzar 20 clientes de Zona 4 en 2011. "Estamos convencidos del éxito del producto, aunque también somos conscientes de que, en plena crisis, las inversiones en nuevos proyectos suelen congelarse", reconoce Fornos. Aún así, destaca que la utilización de estas aplicaciones "elevará las ventas de las empresas hasta un 10%, lo que se revela como una gran apuesta".

stats