ECONOMÍA

Scoring: qué es y cómo afecta a nuestra hipoteca

Un cliente acude al banco a pedir una hipoteca

Un cliente acude al banco a pedir una hipoteca / PIXABAY

Cuatro de cada cinco españoles viven en una casa en propiedad. Sin embargo, comprarse una vivienda en los tiempos que corren no esta tarea fácil. Los principales obstáculos con los que se encuentran los españoles son el precio y las condiciones financieras. El precio de la vivienda en Andalucía crece un 3,8 por ciento y repuntan las hipotecas variables. El baile de las hipotecas debido a la subida del Euribor está poniendo en un aprieto a muchas familias, que dudan entre hipoteca a tipo fijo o variable, y las inmobiliarias piden que las administraciones avalen hipotecas. Entre tanto, un elemento se cuela en los deseos de todo aquel que quiera comprarse una vivienda: el scoring. ¿Qué es el scoring y cómo afecta a nuestra hipoteca? Aquí os lo contamos.

Desde Idealista, portal que asegura dedicarse a "ayudar a millones de personas a superar la ansiedad y la frustración de encontrar una casa", explican que el scoring "es la puntuación que concede el banco a los clientes al analizar la operación".

¿Qué determina el 'scoring' de un cliente?

El scoring de cada cliente viene determinado por el nivel de ingresos, la estabilidad laboral, la posesión de otros bienes o patrimonio, la posibilidad de contar con un avalista, el historial de pagos, la vinculación con el banco (si se tienen otros productos contratados), la cantidad de dinero de la hipoteca en relación al nivel de ingresos, la profesión, el estado civil y los hijos que tengo, así como la edad.

Dependiendo del scoring o puntuación que un cliente obtenga cuando el banco estudia su caso a la hora de pedir una hipoteca. Con una buena puntuación lo más probable es que el banco dé el visto bueno a la hora de conceder la hipoteca; con una mala puntuación el banco considera que el riesgo de impago por parte del cliente es alto y denegará la hipoteca; y con una puntuación intermedia el banco suelen conceder la hipoteca, pero casi siempre echando mano de un aval o imponiendo unos intereses más altos ante lo que considera un mayor riesgo de impago por parte del cliente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios