DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Telefónica negocia una integración con Liberty Global en el Reino Unido

El presidente del grupo Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El presidente del grupo Telefónica, José María Álvarez-Pallete. / Emilio Naranjo / Efe

Telefónica negocia una posible integración de su negocio con Liberty Global en el Reino Unido, sin que puedan garantizarse, a esta fecha, ni los términos precisos ni la probabilidad de éxito del proceso iniciado entre ambas partes, según ha informado este lunes la operadora española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"En relación con las noticias aparecidas en algunos medios de comunicación con respecto a las conversaciones mantenidas con Liberty Global sobre una posible integración de sus respectivos negocios de telecomunicaciones en el Reino Unido, Telefónica informa que el proceso iniciado entre ambas partes se encuentra en fase de negociación, sin que puedan garantizarse, a esta fecha, ni los términos precisos ni la probabilidad de éxito del mismo", ha explicado la compañía.

En el supuesto de alcanzarse un acuerdo satisfactorio respecto a esta potencial operación, Telefónica ha señalado que comunicará dicha información a los mercados.

Informaciones

La agencia Bloomberg publicó este fin de semana que ambas compañías estaban explorando una combinación de sus negocios en Reino Unido, O2 y Virgin Media, a partes iguales, según fuentes conocedoras de las negociaciones que solicitaron no ser identificadas.

De hecho, la agencia de noticias afirmaba que esta operación podría anunciarse incluso esta misma semana si finalmente las dos empresas llegaban a un acuerdo.

La filial de Telefónica en Reino Unido, que cuenta con 34 millones de clientes de telefonía móvil, representa un 14,6% de las ventas, un 12,5% del resultado bruto de explotación (Ebitda) y un 13% del valor de empresa de la compañía, con una valoración de 12.900 millones de euros. En 2019, sus ventas crecieron un 3,8% en términos orgánicos y el Ebitda un 2,3%.

Por su parte, Liberty Global ofrece servicios de televisión de pago, banda ancha y telefonía en Reino Unido a través de la marca VirginMedia y cuenta con 5,3 millones de clientes de banda ancha.

Además, también tiene un Operador Móvil Virtual (OMV) sobre la red de BT, cuyo acuerdo vence a finales de 2021 y ya habría negociado para cambiar a Vodafone. 

Repunte en Bolsa

Las acciones de Telefónica lideraban este lunes las subidas en el Íbex 35, al registrar un fuente de repunte de alrededor de un 4%, que situaba el precio de los títulos en torno a los 4,35 euros. De su lado, el selectivo se dejaba en torno a las 13.00 horas casi un 3%.

Analistas

Banco Sabadell considera que esta operación tiene "sentido estratégico" para Telefónica, ya que en Reino Unido cuenta únicamente con negocio móvil, por lo que esta fusión le permitiría ofrecer servicios convergentes, que, aunque por el momento el mercado no está volcado en ellos, "si que le dejaría en una mejor situación competitiva".

"Con esta fusión se crearía un operador con mejores perspectivas de futuro y ambas compañías se beneficiarían de las sinergias", remarcan los analistas de la entidad.

Asimismo, consideran que esta operación es una "mejor alternativa" que una salida a bolsa de su filial O2, operación que se ha planteado Telefónica tras su fallida venta a Hutchinson en 2016.

Por su parte, Bank of America cree que esta operación sería "creíble y coherente" con los comentarios y la estrategia de las compañías, así como con la evolución del mercado de Reino Unido. Además, añade que la lógica industrial también parece "sólida", con posibles sinergias de entre 7.600 y 13.000 millones de libras (entre 8.628 y 14.759 millones de euros).

En concreto, los analistas de la entidad barajan dos escenarios, una adquisición directa por parte de Liberty de O2 o una empresa conjunta a partes iguales con sus negocios en el Reino Unido, opción que ven más probable de materializar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios