DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Economía

El Tesoro coloca más deuda de lo previsto a la mitad del interés de la última subasta

  • Vende 5.640 millones a tres y seis meses a un interés del 1,72% y del 2,43%, muy por debajo del 5% de la anterior adjudicación.

El Tesoro Público ha colocado en la última subasta del año 5.639 millones de euros en letras a tres y seis meses con un significativo descenso de la rentabilidad al tiempo que, por segunda vez este mes, ha superado el objetivo de la emisión, que oscilaba entre 3.500 y 4.500 millones de euros.

España ha adjudicado 3.717 millones de euros en letras a tres meses con un interés marginal del 1,88%, casi la tercera parte del 5,22% aplicado en la anterior subasta, con lo que la rentabilidad de las letras a tres meses se sitúa en su nivel más bajo desde septiembre. En cuanto a las letras a seis meses, se han colocado 1.922 millones de euros al 2,53%, menos de la mitad del 5,328% de la subasta precedente, la rentabilidad más baja desde agosto.

El pasado jueves 15 de diciembre el Tesoro colocó más de 6.000 millones de euros en obligaciones con distintos vencimientos, casi el doble del objetivo máximo que se había marcado, que era de 3.500 millones, con intereses marginales que oscilaron entre el 4% y el 5%, muy por debajo del 7% que tuvo que aplicar con anterioridad. Por lo que respecta a la demanda de las entidades, ha rozado los 18.500 millones, con lo que el ratio de cobertura -proporción entre la demanda y el importe adjudicado- ha sido de 3,2 veces. En la anterior subasta de letras a tres y seis meses, celebrada el 22 de noviembre, el Tesoro tuvo que pagar más del 5% por ambas denominaciones, lo que para las letras a tres meses supuso la mayor rentabilidad desde 1993 -no hubo letras a este plazo entre los años 1994 y 2002-, y para las letras a seis meses, el más alto desde 1997.

El efecto de la emisión era inmediato tanto en el mercado de deuda soberana española como en el de renta variable. Así, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se reducía hasta 317 puntos básicos, doce menos que en la apertura de la sesión, con el rendimiento del bono español en el 5,1%. La distancia que separa la prima de riesgo de España de la de Italia, que se ha ensanchado en los últimos días, se ahondaba ahora hasta superar los 150 puntos básicos, ya que el riesgo país de Italia era de 471 puntos básicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios