Economía

Trump amenaza ahora con extender la guerra comercial con China a las divisas

Un broker en Wall Street el pasado lunes

Un broker en Wall Street el pasado lunes / Justin Lane / Efe

La designación de China como “manipulador de divisas” por parte de Estados Unidos, más simbólica que efectiva, extiende y aviva aún más las llamas de la guerra comercial, a la vez que aleja la posibilidad de un acuerdo entre las dos potencias económicas. “La economía china se está desmoronando. Ya no es la potencia que era hace veinte años”, afirmó Larry Kudlow, asesor económico principal del presidente estadounidense, Donald Trump, en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

Las palabras de Kudlow se producen apenas un día después de que el Tesoro estadounidense designase a China como “manipulador de divisas”, algo que no ocurría desde 1994. La disputa comercial entre Pekín y Washington, con la aplicación recíproca de aranceles por valor de miles de millones de dólares, ha subido así un peldaño más y entra en el complejo ámbito de las divisas.

Con esta designación, Washington se permite contactar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para examinar la supuesta intervención de Pekín en el mercado de divisas, aunque el organismo internacional en su informe anual de tipos de cambio hace unos meses consideró al yuan alineado con los fundamentos económicos. “Creo que el FMI será mucho más analítico y objetivo en la evaluación de lo que ha sido el politizado Tesoro de Estados Unidos”, dijo Stephen Roach, economista de la Universidad de Yale en declaraciones a la cadena CNBC.

El anuncio del Tesoro, como casi siempre en la Administración Trump, fue precedido por un tuit del presidente.“China dejó caer el precio de su divisa a casi un mínimo histórico. Se le llama ‘manipulación de divisas’. ¿Estás escuchando, Reserva Federal (Fed)?”, afirmó Trump en una serie de mensajes en la red social Twitter el lunes.

Presión a la Fed

El mandatario ha pedido de manera reiterada a la Fed que baje los tipos de interés para apoyar la actividad económica y criticó su último recorte de 25 puntos básicos como “decepcionante”.

Un yuan más débil significa que los productos chinos denominados en dólares son más baratos, algo que ayudaría a frenar el efecto negativo de los nuevos aranceles estadounidenses sobre su competitividad, aunque el precio a pagar será un aumento del coste de las importaciones. Para los analistas, sin embargo, la decisión del Tesoro no acarrea grandes consecuencias, ya que las posibles represalias palidecen comparadas con el impacto de los aranceles del 25 % aplicados ya por Trump a importaciones chinas por valor de 250.000 millones.

Trump ha amenazado con gravámenes adicionales a partir de septiembre del 10% a las restantes importaciones desde el gigante asiático, por valor de 300.000 millones de dólares. “Son más simbólicas que efectivas. (Lo que busca Trump) es golpear de cualquier manera posible. Sabe que China no quiere ser considerada una manipuladora de moneda”, explicó Tim Duy, profesor de Economía de la Universidad de Oregón.

De hecho, agregó el profesor universitario, “China ha estado trabajando para prevenir que el yuan se debilitase. Sin intervención, se debilitaría. Y las políticas comerciales de Trump fuerzan esta debilidad”. Duy remarcó que la designación sí que añade “indirectamente” presión a la Fed de cara a su reunión de septiembre, donde podría volver a bajar el precio del dinero en EEUU, dado que crea adicional incertidumbre empresarial y en los mercados”.

Intervención del banco central chino

La divisa china, el yuan, rompió este lunes la barrera psicológica de las siete unidades por cada dólar, algo que llevaba sin pasar desde abril de 2008. Ayer martes, el yuan se recuperó algo y volvió a cotizar por debajo de las siete unidades por dólar, después de que el Banco Popular de China afirmase que “nunca ha utilizado y nunca utilizará” el tipo de cambio del yuan “como una herramienta” en el conflicto comercial con Estados Unidos.

Expresó, además, su compromiso a mantener el tipo de cambio “básicamente estable”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios