DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Economía

La UE, a favor de acelerar la nueva regulación tras el fraude de Volkswagen

  • Los nuevos controles medirán las emisiones de los vehículos en carretera y no sólo en laboratorio, como ya se hace en EEUU.

Los ministros de Competitividad de la Unión Europea (UE) se mostraron favorables a acelerar la negociación de la nueva regulación ya en preparación que medirá las emisiones de los vehículos en carretera y no sólo en laboratorio, tras el fraude detectado en motores diésel de Volkswagen. "Sí, veo voluntad de los países para adelantar la entrada en vigor de la nueva regulación", en principio prevista para 2017, indicó al término del consejo de ministros la comisaria europea de Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska.

Los ministros abordaron por primera vez en un almuerzo de trabajo el escándalo de la manipulación del motor diésel EA 189 EU5 por parte del fabricante alemán Volkswagen, que le permitió falsear las emisiones de gases contaminantes en 11 millones de vehículos en todo el mundo, 683.626 de ellos en España.

"Los países han hecho un balance de los trabajos realizados a nivel nacional" desde que estalló el escándalo, incluido el titular alemán, explicó en una rueda de prensa el ministro luxemburgués de Economía y Comercio, Etienne Schneider. Schneider, cuyo país preside este semestre la UE, dijo que es necesario contar con una información "más detallada" sobre lo que ha pasado, pero también mejorar los controles de las emisiones. "Todos los países están de acuerdo en que hay que devolver la confianza a los consumidores y al sector", indicó el luxemburgués, quien apuntó que "la solidaridad entre los diferentes Estados miembros con Alemania ha sido ejemplar".

"Primero tenemos que establecer los hechos en todos los Estados miembros lo antes posible. Tiene que ser un proceso muy transparente pero muy fuerte al final", aseguró por su parte Bienkowska. Según indicó, la Comisión Europea "tiene que liderar este proceso y coordinar la acción", y aseguró que intentará contar con más información para el próximo consejo de Competitividad, que tendrá lugar el 13 de noviembre, fecha para la que ha pedido a los países que recopilen toda la información obtenida en sus investigaciones.

Sobre la regulación que antes de que saltara el escándalo de Volkswagen ya preparaba la UE para mejorar el control de las emisiones contaminantes de los vehículos, Bienkowska aseguró que "los test tienen que ser ambiciosos y robustos". Afirmó que hay respaldo entre los países para que pueda aplicarse cuanto antes. No supo decir una fecha, pero sí avanzó que espera que las "especificaciones técnicas" sobre la misma estén concluidos ya a finales de este año, "quizá a finales del mes próximo".

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, recalcó que hay un "consenso generalizado para acelerar la tramitación y aprobación" de esta nueva legislación, que en su opinión debe combinar la medición de las emisiones en un laboratorio pero también en carretera, como se hace ya en Estados Unidos. "No cabe sospechar de toda la industria de la automoción en Europa", indicó Soria en una rueda de prensa al término de la reunión, y pidió "estar muy pendientes" de las comprobaciones técnicas y "no tomar decisiones antes de que hayan llegado". El ministro español informó de que Volkswagen ha garantizado que el fraude detectado en motores diésel de sus vehículos no afecta a las ayudas que hayan podido recibir del plan PIVE en apoyo de los coches eficientes, ya que el problema implica a las emisiones de óxido de nitrógeno y no a las de CO2, que son las que tienen en cuenta las subvenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios