FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Fusión

Unicaja sostiene que el ahorro equivalente a 1.224 puestos de trabajo es "innegociable"

  • La caja malagueña apunta que no tiene sentido continuar las conversaciones con los sindicatos hasta que no reconozcan esta condición, que busca reforzar la estabilidad de la entidad resultante tras la fusión con Cajasur.

Unicaja ha trasladado a sus empleados una nota en la que sostiene que el ahorro de costes equivalente a 1.224 puestos de trabajo -988 de ellos en Cajasur- es "irrenunciable" e "innegociable" y apunta que no tiene sentido continuar las conversaciones con los sindicatos hasta que no lo reconozcan.

La dirección de Unicaja considera en este documento que los estudios económicos realizados para facilitar la fusión entre Unicaja y CajaSur plantean como objetivo "irrenunciable" e "innegociable" alcanzar un ahorro de costes equivalente a 1.224 puestos, 988 en Cajasur y 236 en Unicaja, estos últimos correspondientes a las bajas "vegetativas" y "negociables" ya previstas en los planes de la entidad malagueña previos a la fusión.

"No tendría mucho sentido continuar con las conversaciones sobre el acuerdo laboral de fusión hasta que los sindicatos no reconozcan la necesidad de estos ahorros de costes, en especial en Cajasur", sostiene la dirección de Unicaja en el documento.

Lo contrario -continúa el documento- supondría querer poner en marcha un proceso que podría hacer peligrar puestos de trabajo en Unicaja, posibilidad "absolutamente descartada por los órganos de dirección de esta empresa, y que esperamos sea también rechazada desde la responsabilidad sindical. Dos y dos nunca podrían sumar cinco", dice la dirección de la entidad malagueña.

Unicaja reitera su disposición a negociar los mejores mecanismos que aseguren las sinergias de costes necesarias, pero partiendo de la base de que el volumen y distribución de las mismas son "innegociables, ya que de lo contrario se torpedearía en la línea de flotación la propia viabilidad del proyecto y, con ello, la seguridad y estabilidad, absolutamente prioritarias, de todos y cada uno de los casi cinco mil empleados de Unicaja".

Para conseguir el objetivo de reducción de costes especificado por caja, la entidad malagueña plantea dos grupos de medidas correspondientes a dos fases sucesivas.

Así, en la primera se arbitrarían una serie de medidas voluntarias, con un coste máximo predeterminado, a las que podrían acogerse aquellas personas que así lo deseen, mientras que la segunda se pondría en marcha si con este tipo de medidas no se consiguen los ahorros de costes necesarios en Cajasur y consistiría en medidas no voluntarias para permitir esos ahorros de costes "imprescindibles".

Unicaja insiste en el documento que nunca entrará en un proyecto de fusión cuya viabilidad económica no esté garantizada. Este requisito es la piedra angular de todo el proceso de fusión", sostiene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios