Violentos enfrentamientos en Fráncfort en la inauguración de la sede del BCE
Hay 18 detenidos. Los manifestantes, convocados por el grupo anticapitalista Blockupy, se han enfrentado a la policía y han incendiado contenedores y coches.
Grupos de manifestantes han protagonizado violentos enfrentamientos con el fuerte operativo antidisturbios desplegado en Fráncfort ante la inauguración de la nueva sede del Banco Central Europeo (BCE). La Policía alemana ha detenido a 18 personas por perturbación severa del orden público, según una portavoz policial. La fuente agregó que otras 350 personas fueron retenidas temporalmente y que en los enfrentamientos entre los agentes y los manifestantes resultaron heridos 94 policías.
Los manifestantes, algunos de ellos encapuchados, se enfrentaron a la policía a pedradas e incendiaron contenedores de basura y varios coches, incluidos vehículos policiales, en el centro de la capital financiera y banquera alemana. Las fuerzas de seguridad, por su parte, hicieron uso de cañones de agua a presión para tratar de contener a los grupos de jóvenes que, desde la madrugada pasada, habían empezado con unas acciones de protesta que, por momentos, sorprendieron por su virulencia a la policía. Desde el cuerpo de bomberos se lanzó una llamada a través de Twitter a los manifestantes a retirarse para poder hacer su trabajo y sofocar los incendios, multiplicados en contenedores de basura y barricadas desplegadas por distintos puntos de las inmediaciones de la nueva sede del BCE.
El grupo anticapitalista Blockupy había convocado una jornada de protesta, coincidiendo con la inauguración de la sede del Banco Central Europeo. "El 18 de marzo de 2015 el BCE quiere inaugurar formalmente de forma pacífica su nuevo cuartel general en Fráncfort. ¡No hay nada que celebrar en una política de ahorro y empobrecimiento!", había declarado Blockupy, en la jornada precedente a la ceremonia. Unas 10.000 personas, según cifras policiales, siguieron la concentración convocada por Blockupy en la plaza del Ayuntamiento de Fráncfort-Römerberg-. Entre ellos estaba el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, miembro del GUE-NGL (el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica). También asistieron los miembros del partido griego Syriza Naomi Klein y Giorgos Chondros. Tras la protesta, Blockupy se distanció de los actos violentos y también responsabilizó parcialmente de ellos a la Policía.
Las autoridades de Fráncfort habían organizado un fuerte dispositivo policial para proteger las inmediaciones del edificio, así como otros puntos potencialmente vulnerables en la ciudad. Poco antes del acto de inauguración, el área alrededor de la nueva sede estaba tranquila y los manifestantes se encontraban a unos 500 metros.
"Un símbolo de lo que Europa puede lograr"
El presidente del BCE, Mario Draghi, ha dicho que la nueva sede será conocida como "la casa del euro" y un símbolo de "lo mejor que Europa puede lograr junta" y de "por qué no podemos arriesgar nunca de nuevo separarnos". En su discurso, Draghi dijo que "proporciona un fundamento sano para que el BCE logre su mandato de estabilidad de precios para todos los ciudadanos de la zona del euro".
"Hay algunos, como muchos manifestante en el exterior hoy, que creen que el problema es que Europa está haciendo demasiado poco. Quieren una Europa más integrada con más solidaridad financiera entre las naciones", señaló el presidente del BCE. "Y hay otros, como los partidos populistas que vemos emerger por Europa, que creen que Europa está haciendo demasiado. Su respuesta es renacionalizar nuestras economías y recuperar soberanía económica", según Draghi. "Entiendo qué motiva estas opiniones, por qué la gente quiere ver un cambio" pero en realidad ninguno ofrece una solución real a la situación que afrontamos, apostilló el presidente de la entidad monetaria europea. "El euro, nuestra moneda única, se ha convertido en el símbolo más tangible de la integración europea, una pieza de Europa accesible y valioso para todos nosotros", añadió Draghi.
En el acto de inauguración han estado presentes los miembros del actual consejo de gobierno del BCE, así como el antiguo presidente, Jean-Claude Trichet, y el anterior vicepresidente, el griego Lucas Papademos. Asimismo asistió a la ceremonia inaugural el antiguo miembro del comité ejecutivo, el español, José Manuel González Páramo.
"El edificio es un símbolo de los mejor que Europa puede lograr junta pero es también un símbolo de por qué no podemos arriesgar nunca de nuevo separarnos", según Draghi. "Nos encontramos en lo que solía ser el antiguo mercado mayorista de fruta y verdura de Fráncfort, un edificio estatal de estilo funcional de los años 20 del siglo pasado", recordó el presidente del BCE.
La nueva sede central, que tiene capacidad para 2.900 empleados, se encuentra en Ostend, en la zona este de Fráncfort, y ocupa el lugar del Grossmarkthalle - el antiguo mercado mayorista de Fráncfort-. Allí trabajan desde finales del año pasado los empleados de la entidad monetaria. El grupo vienés de arquitectos Coop Himmelb(l)au creó la nueva sede del organismo, un híbrido escultural de dos torres conectadas por un atrio y la antigua nave de la Grossmarkthalle, que es un edificio industrial de 1928 protegido y que ahora es la entrada principal al banco y área pública. "Entre 1941 y 1945, más de 10.000 judíos de Fráncfort y cercanías fueron deportados desde aquí a los campos de concentración. Se ha construido un monumento en memoria en la parte este del edificio para recordarnos, y a los que vengan después de nosotros, que los hechos nunca se pueden olvidar", añadió el presidente del BCE.
En la inauguración oficial estuvieron presentes también representantes de la comunidad judía en Alemania.
También te puede interesar