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Economía

Volkswagen podría tener que devolver al Gobierno 50 millones por el Plan PIVE

  • Soria indica que el Ministerio tiene que comprobar si los 50.000 vehículos sospechosos han recibido ayudas para la compra de coches eficientes.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho que el Grupo Volkswagen podría tener que devolver a Hacienda 50 millones de euros si se certifica que 50.000 vehículos que circulan por España emiten más C02 de lo declarado. En declaraciones a Radio Nacional, Soria se ha referido así a la última información del Grupo Volkswagen de este martes, según la cual 800.000 vehículos en todo el mundo, de los que 50.000 están en España, tienen "irregularidades" en las emisiones de CO2.

Soria recibió el miércoles al vicepresidente mundial del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, quien le solicitó la reunión para informarle de ello. El ministro ha subrayado que García Sanz le transmitió el compromiso del Grupo Volkswagen de hacerse cargo de ese dinero.

El titular de Energía le pidió que también abonen a sus clientes la diferencia que pueda resultar en el impuesto de matriculación una vez que los vehículos afectados cuenten con el certificado de emisiones de C02 correcto. Según Soria, la respuesta del Grupo ha sido que también se responsabilizan de ese coste. El ministro ha rebajado la cifra de 800.000 a 660.000 las unidades en todo el mundo con un etiquetado en el que se describen unas emisiones de CO2 que son distintas a las que el vehículo tiene realmente.

En el caso de España, ha destacado que el Ministerio tiene que comprobar si esos 50.000 vehículos han recibido ayudas del Plan PIVE para la compra de coches eficientes. Tal y como ha recordado, los Planes PIVE daban una ayuda directa de 2.000 euros (de los que mil aportaba el Estado y el resto el fabricante) a cada vehículo eficiente, una cantidad que en la actual edición, la octava, se ha reducido a 1.500 (750 euros cada uno). De acuerdo con el cálculo de Soria, si se multiplican esos 50.000 vehículos por mil euros la cifra a devolver al Tesoro sería de 50 millones de euros.

Preguntado por si el fabricante está dando toda la información o está improvisando, ha respondido que la sensación que tiene, tras haber mantenido varias reuniones en Alemania y España, es que ha ido facilitando la que "sabían y podían dar". José Manuel Soria ha resaltado finalmente que García Sanz reiteró el compromiso de mantener el programa de inversiones de 4.200 millones de euros para los próximos cinco años en España, de los que 3.300 millones irán a la planta de Seat en Martorell y el resto a la de Volkswagen en Landaben (Navarra).

Los vehículos afectados por emisiones de CO2 son 50.000 en España

Unas horas antes, el vicepresidente mundial del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, había comunicado a José Manuel Soria, que los vehículos afectados en España por "irregularidades" en las emisiones de CO2 son 50.000. Según un comunicado del Grupo Volkswagen en España. Según indica la compañía en un comunicado, García Sanz ha explicado al ministro que, en el marco de las investigaciones internas desarrolladas por Volkswagen AG, se han detectado irregularidades relacionadas con las emisiones de CO2 que afectarían a unos 50.000 vehículos en el mercado español.

Este lunes el consorcio automovilístico alemán informó de que, en las indagaciones realizadas sobre 9,5 millones de motores diésel de la familia EA189 Euro 5 que potencialmente pueden falsear las emisiones de NOx, han detectado que 800.000 presentan "irregularidades" en las certificaciones de las emisiones de CO2. "Fruto de la voluntad de transparencia y veracidad que hemos adquirido en el marco de las investigaciones internas sobre el asunto de emisiones, he trasladado al ministro Soria el compromiso del Grupo Volkswagen de informar puntualmente a las autoridades españolas sobre cualquier novedad que se produzca en relación con este tema", indica García Sanz en la nota. Volkswagen AG subraya en el comunicado que los vehículos afectados son "técnicamente seguros y aptos para la circulación" y garantiza que se hará cargo de "todos los costes que pudieran derivarse de las irregularidades detectadas, incluyendo las posibles ayudas que por los programas PIVE hayan podido recibir los usuarios en su caso".

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