El 68% del aceite que se vende en España lo hace como marca blanca

La consejera de Agricultura lamenta que el porcentaje sea mayor al de Italia, del 24%, y al de EEUU, del 36%

La consejera andaluza de Agricultura, Carmen Ortiz (segunda por la derecha), durante su visita a las instalaciones de Sovena en Andújar (Jaén).
La consejera andaluza de Agricultura, Carmen Ortiz (segunda por la derecha), durante su visita a las instalaciones de Sovena en Andújar (Jaén).
Agencias Sevilla

06 de septiembre 2016 - 05:02

El 68% del aceite que se vende en España es como marca blanca, 30 puntos más que la media de los productos agroalimentarios y un porcentaje muy superior al de Italia o Estados Unidos, del 24% y del 36%, respectivamente, según destacó ayer la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Ortiz.

Ortiz esgrimió estos datos en su intervención en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza y apeló a un trabajo común que evite "la banalización de un producto tan extraordinario, que a veces se utiliza como reclamo y en ocasiones se comercializa como si fuera un commodity más".

Según la consejera, con el aceite de oliva virgen extra debería ocurrir como con el vino, donde "poca gente pide ya un vino a secas, piden una variedad, un tipo o una marca determinada, según la ocasión o la comida que vayan a acompañar".

Insistió en que, "de la misma forma que Andalucía es líder mundial en producción de aceite de oliva, debe también aspirar a serlo de la comercialización". El aceite de oliva es el producto andaluz con mayor valor exportado, con más de 2.000 millones de euros en 2015.

La consejera recordó que la Junta de Andalucía ha puesto a disposición del sector 190 millones de euros en el último año para "incentivar las inversiones necesarias para contar con un olivar más competitivo y sostenible".

Ortiz reivindicó que la región debería fijarse "como reto, además de ser referentes en aceite de oliva de calidad, ser distintiva también en la producción, envasado y comercialización de otros tipos de aceites" para los que hay mercado y consumidores. En una visita en Andújar (Jaén) a las instalaciones de la empresa de aceites Sovena, se refirió así también a otros tipos de aceites con los que trabaja esta firma, como el de semillas y girasol, donde recordó que Andalucía sigue "importando más aceite de girasol de lo que exportamos".

Andalucía es la mayor productora de aceite de girasol en España, con más de 433.000 toneladas (el 45% del total).

stats