Economía

El campo andaluz se vuelve a unir contra el decreto de transición hacia la nueva PAC

  • Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias critican al Gobierno por proponer un acelerón de la convergencia que perjudicaría las rentas de los agricultores y ganaderos de la región

  • Nueva PAC: Andalucía otra vez amenazada

Recolección de la aceituna Recolección de la aceituna

Recolección de la aceituna

De nuevo unidad en el campo andaluz. Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias han remitido una carta al Ministro de Agricultura, Luis Planas, en la que muestran su sorpresa y preocupación por el proyecto de Real Decreto de transición hacia la nueva PAC, que se aplicará en 2021 y 2022, por las "repercusiones que esta propuesta tendrá para los agricultores y ganaderos de Andalucía, región que por su diversidad agronómica, su productividad, su sostenibilidad, su calidad y, sobre todo, su capacidad de adaptación a las nuevas prioridades que ha ido marcando la política europea, es la mayor perceptora de la PAC a nivel nacional y una de las más importantes a nivel europeo", señala Asaja-Sevilla en una nota de prensa.

En la carta, las organizaciones rechazan una propuesta de convergencia  entre rentas que se acelera bruscamente y que pasa del 60% de la media de renta de una región agronómica que deben cobrar como mínimo todos los perceptores en 2020 al 70% en 2021 y al 80% en 2022, cuando la UE prevé alcanzar el 75% al final de la nueva PAC, en 2026. Además, se elimina la limitación de pérdidas del 30% para los que cobran más debido a los derechos adquiridos.

Las asociaciones andaluzas recuerdan que "seguir aplicando la convergencia en los años 2021 y 2022 tiene carácter facultativo para los estados miembros", es decir, no es una imposición de la Unión Europea. Pero, "si finalmente se considera adecuado que dicha convergencia siga aplicándose en este periodo transitorio, siempre se debería hacer en la misma proporcionalidad que, de forma anual, se ha hecho en el periodo 2015-2019". 

En la carta, las asociaciones critican que se aproveche el decreto para "para incorporar cambios que distorsionarían en gran medida los valores unitarios de los derechos de pago básico". "Y esto cobra más importancia si cabe -continúan- si tenemos en cuenta que nos encontramos en un periodo transitorio, que precisamente debe evitar cambios traumáticos". Además, se critica que el planteamiento no esté sustentado por ningún estudio de impacto previo.

Las asociaciones apuestan, si el Ministerio quiere continuar con la convergencia, por mantener la misma senda que hasta ahora y aplicar los "limitadores" que han permitido una convergencia suave entre rentas. Así, proponen una limitación del 6% anual de la transferencia de rentas de las que están por encima de la media hacia las que están por debajo, en la misma línea que ha ocurrido en el periodo 2015-2019.

Del mismo modo, dicen, el avance anual en la convergencia debería ser del 2,5% anual para alcanzar el valor inferior mínimo propuesto por la Comisión Europea para la anualidad 2026. Y para ello los niveles en 2021 y 2022 deberían ser del 62,5% y 65% del valor medio regional, respectivamente.

El presidente de Asaja-Sevilla y ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, espera "la modificación total del borrador de Norma que se nos ha presentado para evitar el perjuicio que, de seguir adelante se producirá a los agricultores y ganaderos de Andalucía, provocando una distorsión importante en una gran parte de las explotaciones agrícolas”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios