DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Economía

La asamblea del Grupo Cajamar da luz verde a su salida a Bolsa

  • La cooperativa de crédito anuncia que "será una realidad en los próximos años"

Sin prisa pero sin pausa, Cajamar continúa avanzando con paso firme dentro del entramado que conforma el sistema financiero español, haciéndose un hueco cada vez mayor gracias a su filosofía de trabajo. El última hito, más bien, el próximo, será su salida a Bolsa, un secreto a voces que ayer se anunció de forma oficial.

Fue durante el transcurso de su Asamblea General Ordinaria, celebrada en el Hotel Envía Almería Wellness & Golf de Vícar, ante más de 250 delegados que asistían en representación de sus cerca de 1,3 millones de socios, en la que se aprobaron las cuentas individuales y consolidadas de la cooperativa de crédito almeriense correspondientes al ejercicio 2014.

El presidente de Cajamar, Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez, en uno de los últimos apartados del cuarto punto del orden del día, sometió al estudio de la asamblea lo que se ha "cocido en los últimos meses", dijo, "para someter hoy [por ayer] a votación que Cajamar pueda seguir realizando los trabajos preparatorios y el análisis previo" con el fin de determinar la idoneidad del momento y con qué compañeros de viaje, es decir, quiénes son los inversores más adecuados para salir a Bolsa. El punto salió adelante por unanimidad y Cárdenas Rodríguez aclaró que lo que se aprueba es seguir trabajando en la dirección de salir a Bolsa de la forma más conveniente para Cajamar y sus socios, aunque para que se haga efectiva la decisión final deberá someterse al examen de una futura asamblea general. "Hay que estar en la Bolsa, no hay más", afirmó el presidente de Cajamar, que reconoció la "presión" de los supervisores del sistema financiero para que el capital de las entidades financieras se abra a terceros. "Es una presión continua, queremos ser obedientes, pero tampoco queremos perder el control en esa ampliación esta es nuestra exigencia interna, concretó.

La asamblea aprobó también las cuentas de 2014, ejercicio en el que Cajamar consiguió duplicar su beneficiohasta rozar los 98 millones de euros,con un crecimiento de los ingresos brutos del 16,4% y la mejora de la eficiencia hasta situarla en el 43,05%.

El consejero delegado del Banco de Crédito Cooperativo-Grupo Cooperativo Cajamar, Manuel Yebra, destacó en su intervención el comportamiento de la inversión crediticia sana de clientes, que supera la cifra del año anterior, y se ha logrado dar la vuelta a la evolución de los activos dudosos de los últimos años, que registra una caída interanual del 7,4%. Además, con unos tipos de interés en mínimos, los recursos de clientes crecen a un ritmo superior al 2%, recalcó Yebra.

Manuel Yebra apuntó que Cajamar ha ganado cuota de mercado en clientela en España en 2014, al pasar del 2,11% de 2013 al 2,14%.También lanzó una previsión de creación de oficinas para el cierre de 2015, que será de una quincena, repartidas por Andalucía occidental, Navarra, Extremadura, Aragón y la cornisa cantábrica, todo ello, dentro de su filosofía de equilibrio entre la gran capilaridad existente en muchas zonas, que supondrá el cierre por eficiencia de algunas de ellas (en torno a 70), y las aperturas de aquellos territorios donde aún no hay.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios