Economía

¿Qué pasa con el bono joven de alquiler?

El bono joven de alquiler contará con ayudas de 250 euros para jóvenes de entre 18 y 35 años

El bono joven de alquiler contará con ayudas de 250 euros para jóvenes de entre 18 y 35 años

El pasado martes el Consejo de Ministros aprobó el conocido como Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra con interesantes medidas que paliarán la creciente subida de precios de determinados servicios en el mercado. Uno de los puntos más celebrados es el que establece la desvinculación del IPC de los precios del alquiler, de forma que la revaloración ahora quedará ligada al IGC, Índice de Garantía de Competitividad, fijado en el 2%. 

Esta medida se une a otras aún en desarrollo, como la creación de una legislación estatal que regule la vivienda o la implementación del conocido como Bono Alquiler Joven. Esta última cuenta con un presupuesto estimado en 400 millones de euros para los ejercicios de los próximos dos años, a repartir entre todas las Comunidades Autónomas. Este bono fue aprobado el pasado 18 de enero y tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero, con el objetivo de que los jóvenes cuenten con más facilidades para su emancipación. 

Andalucía es la comunidad que más fondos recibe de esta ayuda al alquiler

El presupuesto con el cuenta el plan para dicho bono es de 400 millones de euros para los siguientes dos años, tal y como ha declarado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: “el bono joven del alquiler cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros para este año y otros 200 para 2023. Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son, por este orden, las comunidades que van a recibir más fondos, mientras que Cantabria, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla contarán con el presupuesto más bajo del país (200.000 euros anuales)”.

Las ayudas ascienden a un máximo de 250 euros mensuales al menos durante dos años para jóvenes de entre 18 y 35 años. Cabe recordar que para aquellas situaciones en las que el inquilino cuente con un alquiler por debajo de la ayuda del bono se fijará el máximo de la subvención en la renta mensual del alquiler. Para acceder a estas bonificaciones, los interesados deben contar con contrato de alquiler y contar con ingresos inferiores a tres veces el IPREM; fijado en 24.318 euros mensuales. No obstante, la normativa también contempla la opción de subir este tope hasta cuatro veces el IPREM.

Otro de los requisitos para acceder a esta bonificación es que la renta mensual del alquiler no podrá ser superior a los 600 euros para los pisos y para las habitaciones 300 euros. Sin embargo, este límite podrá superarse hasta llegar a los 900 y los 450 euros respectivamente dependiendo de la comunidad autónoma. Una vez las comunidades autónomas reciban su presupuesto estimado, será cada zona la que abra las convocatorias para las diversas solicitudes. 

¿Cómo y cuándo se puede solicitar el Bono Joven de Alquiler?

El bono puede solicitarse en las oficinas del departamento de Vivienda de la comunidad autónoma y podrá hacerse tanto presencialmente como de manera online. Sin embargo, la fecha a partir de la cual se podrá pedir aún es una incógnita. Debe ser consensuado con las comunidades en una conferencia sectorial, lo que suele llevar de un mes y medio a dos meses desde la aprobación. Ya que son las autonomías las que deben convocar este bono y gestionarlo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios