Economía

Todo sobre el bono de 275 euros para los jóvenes sin cualificación

Yolanda Díaz, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Yolanda Díaz, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. / EFE

El Gobierno parece decidido a seguir con su política de ayudas y bonificaciones sociales en el plano laboral también este año 2023 y en una de sus primeras intervenciones del año, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció un paquete de medidas destinadas a generar empleo, especialmente entre los grupos más desfavorecidos, entre ellos los jóvenes. Así, después de que el BOJA publicara dos nuevos programas de 290 millones para incentivar la contratación estable y el empleo juvenil, ahora es el Ejecutivo nacional el que da un paso más para motivar a las empresas a terminar de apostar por la contratación de jóvenes sin cualificación. En este caso, se trata de una bonificación de 275 euros al mes para todos aquellos que contraten a jóvenes menores de 30 años sin cualificación. Eso sí, con una serie de condiciones. Aquí os explicamos todo sobre el bono de 275 euros para los jóvenes sin cualificación.

Hasta qué edad se otorga el bono de 275 euros por contratación

Las diferentes crisis que se han prolongando a lo largo de un par de décadas en España ha supuesto el desempleo y la falta de oportunidades para varias generaciones, que terminan alargando procesos naturales que debían vivir como encontrar trabajo, independizarse, formar familias o conseguir sus primeros ahorros. Esta ayuda a las empresas para contratar a jóvenes sin cualificación marca la frontera de la la juventud en los 30 años, por lo que aquellas contrataciones con personas más mayores de esa edad o con cualificación podría estar bonificada, pero no con la totalidad del bono de 275 euros al mes.

¿Qué tipo de contrato hay que hacerle al joven desempleado?

Esta es una de las claves de la medida. Hasta la fecha el Gobierno había bonificado contratos temporales o de otro tipo, pero la intención ahora es simplificar las bonificaciones y eliminar las reducciones existentes. Sólo se incentivarán los contratos indefinidos y a jornada completa, la que ahora se considera como la única forma posible de crear trabajo digno.

¿Cuánto tiempo debe permanecer el joven en la empresa como mínimo?

También se busca acabar con eso de encadenar contratos de seis en seis meses y después dejar de contar con esa persona cuando toca hacer indefinido. La persona a la que se contrate como indefinida debe permanecer en la empresa durante tres años para recibir la bonificación de 275 euros al mes. Es decir, para todos estos contratos financiados mediante bonificaciones a la Seguridad Social, el empleador deberá mantener dado de alta al trabajador en el Régimen General de la Seguridad Social durante un periodo de, al menos, tres años desde el inicio del contrato incentivado.

¿Cuándo entra en vigor la nueva norma?

La falta de oportunidades laborales en la última década ha condenado al ostracismo laboral a miles de jóvenes, pero aún deberán esperar unos meses para que esta medida pueda beneficiarles. En concreto, nueve meses, hasta el mes de septiembre, que la nueva norma entra en vigor con el objetivo de mejorar la eficacia del sistema laboral y fomentar el trabajo de calidad.

Motivos por los que perder la bonificación 

Y ojo con intentar vulnerar algunas de las condiciones impuestas, ya que las empresas pueden ser sancionadas en el momento en el que se salten alguna condición. Además, otro de los motivos por los que las empresas tendrían que devolver todas las bonificaciones a la Seguridad Social realizadas así como las subvenciones recibidas es el traslado de su actividad industrial, productiva o de negocio a territorios que no formen parte de la Unión Europea (UE)

La contratación indefinida de personas desempleadas de larga duración da derecho a una bonificación de entre 110 y 128 euros mensuales

Evidentemente los jóvenes suponen un grupo de parados muy afectado en la sociedad española, pero también existen personas de mayor edad desempleados de larga duración. La contratación indefinida de estas personas dará derecho a una bonificación de entre 110 y 128 euros, dependiendo del género de la persona, cuantía que se extiende también a la contratación de personas de 45 años o más. Cualquier tipo de empresa podrá beneficiarse de esta ayuda y no sólo las pymes, como actualmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios