Esto es lo que deberías revisar en casa antes de irte de vacaciones, según los cerrajeros: "Dejar una llave de seguridad en este sitio es un auténtico peligro"

Es importante comprobar bien las cerraduras y prestar atención a cualquier marca irregular que pueda aparecer

Esto es lo que debes revisar en casa antes de irte de vacaciones
Esto es lo que debes revisar en casa antes de irte de vacaciones

Con la llegada del mes de agosto, una gran cantidad de personas pone la vista en sus próximas vacaciones. Así, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un total de 6,9 millones de desplazamientos por carretera. Esto se traduce en lugares turísticos masificados, playas abarrotadas y viviendas vacías hasta que sus dueños vuelven a casa. Por ello, es importante tomar una serie de precauciones antes de viajar para garantizar la seguridad del hogar.

Hay que tener en cuenta que los robos aumentan durante este período, ya que los ladrones están pendientes de aquellas residencias que parecen estar temporalmente deshabitadas. De acuerdo con un estudio de Asiturfocus, "en los meses de julio y agosto estos siniestros se incrementan un 4,5% respecto a la media mensual del año".

La principal razón es la desocupación de los domicilios por vacaciones, pero también las altas temperaturas. "El hecho de que se tienda a dejar las ventanas o las puertas abiertas, hace que aumente la oportunidad para los robos". Entonces, aunque solo sea una semana, lo mejor es revisar ciertos aspectos y tener cuidado a la hora de preparar el viaje.

Esto es lo que debes revisar en casa, antes de las vacaciones

A pesar de la emoción que supone lanzarse a la carretera o coger un avión, antes de salir por la puerta es recomendable asegurarse bien de las condiciones en las que se encontrará la vivienda durante la ausencia de sus propietarios o inquilinos. Para ello, la compañía experta en seguridad Cerrajero Directo ofrece una serie de pautas imprescindibles:

  • Comprobar todas las cerraduras. Es decir, verificar que se encuentran en buen estado y son funcionales. Además, la empresa recomienda implementar cerraduras de perfil europeo, en lugar de las de borjas, ya que son más difíciles de fozar. Se trata de un mecanismo más resistente a técnicas de manipulación como el bumping o el ganzuado.
  • No dejar las llaves en "sitios ocultos". Esta es una práctica muy habitual para tener siempre a mano un juego de llaves, por si el otro se queda dentro o se pierde. Sin embargo, "dejar una llave de seguridad debajo del felpudo o escondida en una maceta es un auténtico peligro. Las personas que se dedican al asalto de los hogares están acostumbradas a buscar en esos sitios", explican desde Cerrajero Directo. Como alternativa, es mucho mejor dejarle un duplicado a un amigo o familiar de confianza.
  • Prestar atención a cualquier marca irregular. Los ladrones suelen tantear las viviendas para asegurarse de que no haya nadie en casa. Por ese motivo, si días antes de viajar aparece algo sospechoso en la entrada, como una pequeña marca de tiza, un papel o un rasguño, es el momento de desconfiar. Con estos pequeños trucos se cercioran, días después, de si la puerta ha sido abierta o no.
  • Simular que hay personas en casa. Para ello, es buena idea contar con temporizadores de luz o no bajar las persianas del todo. "Así parecerá que hay más movimiento", afirman desde Securitas Direct en relación a este último punto. Del mismo modo, se aconseja pedirle a alguien de confianza que recoja el correo y no cargar las maletas en el coche a plena luz del día. "Podría hacer sospechar a algún caco cercano sobre las intenciones de viajar", añade Mr. Cerrajeros.
  • No dejar los objetos de valor a la vista. Es mejor colocarlo todo bien guardado y, en el caso de grandes televisores o equipos, asegurarse de que no se puedan ver desde la ventana para evitar tentaciones.
stats