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Economía

El descenso de las exportaciones andaluzas se modera en febrero

  • Las ventas caen en el segundo mes del año un 1,4% tras el desplome del 17,2% de enero

  • En el acumulado del año la bajada es del 9,5%, superior todavía al dato español

  • El superávit comercial sigue en récord (2.851 millones hasta febrero) gracias al mayor descalabro de las exportaciones

Contenedores en un puerto destinados al comercio exterior

Contenedores en un puerto destinados al comercio exterior

Las exportaciones andaluzas siguen en negativo. Las ventas han sumado 4.757 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que supone un descenso del 9,5% respecto al mismo periodo de 2020, principalmente por la bajada del 25,9% que registran los combustibles, hasta los 519 millones, lo que representa el 10,9% de la factura total, informa la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda.

El descenso exportador sigue siendo superior al español (-6,57%) y la región se sitúa en tercera posición del ranking regional, por detrás de Cataluña, la primera con diferencia, y Comunidad Valenciana. La comunidad acumula un 10,8% de las exportaciones españolas y gana una posición, tras un muy mal mes de enero en el que las ventas cayeron un 17,2%. 

Pese a este menor impulso, y gracias a una mayor caída de las importaciones (-22,69%), la comunidad arroja un claro superávit en su balanza comercial con el exterior, de 806 millones, frente al déficit de 2.851 millones del conjunto de España. El país presenta una tasa de cobertura del 93% en este periodo, hasta 27 puntos inferior a la andaluza, del 120%.

Tras un muy mal mes de enero, las exportaciones de Andalucía en febrero suavizaron el fuerte descenso del primer mes del año a solo el 1,4% en febrero, hasta 2.534 millones de euros. Según afirma Extenda, "el sector exterior andaluz muestra en febrero claros síntomas de reactivación en los mercados internacionales y un mejor comportamiento que la media nacional, que acusa una bajada del 1,9% hasta los 23.542 millones".

Asimismo, añade, si se analizan únicamente las exportaciones no energéticas, es decir, excluyendo el capítulo de combustibles y aceites minerales, las ventas crecen un 4,7% respecto a febrero de 2020, hasta los 2.254 millones. Un incremento favorecido por la recuperación que ha experimentado el comercio de materias primas industriales como los minerales, el cobre o la fundición al hilo del restablecimiento de la actividad industrial en los mercados internacionales.

El descenso de las exportaciones andaluzas en febrero responde principalmente a la caída de las ventas del capítulo de combustibles y aceites minerales, que suponen el 10,6% del total y sufre en febrero un descenso del 21,9%, hasta los 267 millones. Se trata de un capítulo, informa Extenda, sometido a fuertes fluctuaciones de precio en el mercado internacional y muy afectado por la ralentización de la economía mundial provocada por la Covid-19.

La recuperación de las exportaciones del capítulo de grasas y aceites animales y vegetales, tercero en ventas con el 9,4% del total, que se observaba en enero se confirma en el mes de febrero, cuando experimenta un crecimiento del 46% hasta los 235 millones de euros, el segundo mayor de los diez primeros capítulos. De ellos, 214 millones corresponden a aceite de oliva, cuyas ventas se elevan un 50% interanual, debido al fuerte tirón de la demanda de Italia y Estados Unidos, mercados en los que duplica sus ventas en febrero

En febrero de 2021, crecen las exportaciones en siete de los diez primeros mercados del sector exterior andaluz, con el mayor incremento de las ventas en un mercado no europeo y clave en el comercio internacional, Estados Unidos, que sube un 18,7%, hasta los 173 millones. Estos datos lo aúpan a quinto mercado mundial y primero no europeo de Andalucía, con el 6,8% de las ventas, gracias a la fuerte subida de las exportaciones de aceite de oliva, que duplica su dato hasta los 32 millones, y de las manufacturas de piedra y yeso, que crecen un 32% hasta los 24,3 millones.

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