Encarecimiento de la luz

La escasez de gas encarece hasta 12 veces el precio de la luz

Una hornilla de gas.

Una hornilla de gas.

Un grupo de investigadores de la UOC, liderado por Jorge M. Uribe, junto con Stephania Mosquera, profesora de la Universidad EAFIT, de Colombia, han diseñado un modelo econométrico que permite observar en qué medida las variaciones del precio del gas influyen en los precios de la electricidad en periodos de relativa escasez y abundancia de generación eléctrica.

Cuando la demanda de electricidad no puede cubrirse en un primer momento con fuentes más verdes, las centrales de generación térmica ofrecen su capacidad al mercado. Aunque estas plantas generan electricidad de una manera poco eficiente en comparación con las fuentes renovables, actualmente son necesarias para que el sistema pueda garantizar el suministro de electricidad, evitando así consecuencias nefastas para la economía y la sociedad.

La pregunta es si el aumento actual del precio de la electricidad es un fenómeno aislado o si se trata de una característica permanente del mercado. Todo depende de factores que abarcan la política, la tecnología, la economía y el clima. "Todos ellos son sistemas muy complejos por separado, y sobra decir que la complejidad y la dificultad analítica aumentan enormemente cuando se estudian en su conjunto, como es necesario para entender el mercado eléctrico. Sin embargo, es posible analizar los datos disponibles para hacernos una primera idea de lo que podemos esperar en el futuro", aclara el profesor de la UOC.

En España y Portugal la escasez de gas afecta más

El dato para España es 12,4, que resulta de dividir el efecto del gas natural sobre la electricidad, cuando el precio de la electricidad es alto (este efecto es 7,35), sobre el efecto cuando la electricidad tiene un precio bajo (este efecto es 0,59). "Esta ratio indica claramente que el precio se transmite más al alza (cuando los precios tienden a estar altos) que a la baja (cuando tienden a estar bajos). Se transmite 12,4 veces más cuando la electricidad es cara. Es decir, en mercados de abundancia para la generación eléctrica, las subidas nunca son compensadas con reducciones de la misma proporción", advierte Uribe.

"En un sistema de precios 'marginalista', como el que opera en los mercados eléctricos de Europa, y específicamente en España, la generación más costosa e ineficiente es la que al final determina el precio al cual se remunera a todas las fuentes de generación. Esto implica que, en la medida en que las centrales térmicas trasladen a su precio de generación el sobrecoste que conlleva una cotización al alza del gas natural, el precio de la electricidad que pagan los hogares se verá directamente afectado por el precio del gas natural", señala el experto.

Esto es fundamental para entender que las presiones al alza en el precio de la electricidad tenderán a intensificarse en el futuro más próximo, debido a la transición energética hacia fuentes de generación renovables, en la que se encuentran inmersos los países europeos.

Todo esto irá de la mano de un mayor control de las emisiones de CO2 siguiendo el marco regulatorio común europeo, lo cual llevará a dinámicas similares a las observadas desde finales de 2020 en los precios de los derechos de emisiones de gases contaminantes, que también están en máximos históricos, después de haber estado estancados durante décadas. 

Nord Pool como ejemplo de integración al mercado eléctrico

Los resultados obtenidos en la investigación del grupo FM2 invitan a explorar otras formas de organización del mercado, más interconectadas física y económicamente a escala internacional y regional. "Obsérvese, por ejemplo, que la ratio de transmisión de precios para los países pertenecientes al Nord Pool, que es el mercado más profundamente integrado en Europa, compuesto por Dinamarca, Suecia, Noruega, Letonia, Lituania, Estonia y Finlandia, tiende a ser más baja que para el resto de los países", remarca Uribe.

Los mercados nórdicos tienen una relación entre precios mucho más estable ante distintas configuraciones de mercado que Portugal y España. "La razón es que los mercados más integrados ayudan a coordinar mejor la oferta y la demanda y a mitigar los efectos de choques externos provenientes de los combustibles fósiles que Europa importa", apunta el experto.

La integración de mercados promete ser un aspecto fundamental para la comprensión de los mecanismos de formación de precios en el mercado eléctrico español y en el diseño de políticas públicas para proteger a los más vulnerables de efectos adversos que puedan estar presentes en los mismos.

Estos resultados invitan, sobre todo, a repensar el importante papel del Estado para garantizar una transición energética sin traumatismos y que cuente con el apoyo de las bases electorales, como tiene que ser para que sea sostenible. "De hecho, no debería extrañarnos que el mundo deba operar con una electricidad más cara en el futuro próximo, para hacerlo de manera más sostenible, hasta que se diseñen formas de almacenar energía más eficientes que las que existen hoy. No obstante, incluso en este escenario extremo, la transición hacia ese nuevo mundo más sostenible debe minimizar en todo momento el impacto sobre los menos favorecidos, que, en este caso, son precisamente quienes menos pueden cubrirse ante los efectos adversos de la inflación y la subida de los precios de la electricidad", concluye Uribe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios