Finanzas

Así es el euro digital, la criptomoneda oficial de la UE

Las criptomonedas y monedas virtuales han llegado para quedarse.

Las criptomonedas y monedas virtuales han llegado para quedarse.

El dinero digital llegó hace mucho tiempo a nuestras vidas y lo hizo para quedarse. A finales de agosto de 2020 ya había más de 6.500 criptomonedas en circulación, con una capitalización de mercado de alrededor de 356 mil millones de dólares -según datos de CoinMarketCap- Las bitcoin (también otras criptodivisas) con cada vez más populares y la tendencia a reducir el uso del dinero en efectivo en algunos países han provocado que los bancos centrales de medio mundo hayan puesto el foco en estos activos digitales, muy especialmente tras el anuncio de Facebook de que iba a lanzar su propia criptomoneda, la libra.

Así, el 80% de los bancos centrales están trabajando en el desarrollo de monedas digitales. Entre ellos, el Banco Central Europeo, que está estudiando ya cómo pondrá en marcha el euro digital, una moneda digital (CBDC) que se diferencia de las criptomonedas en que está emitida por un banco central y sujeta, por tanto, a las leyes del territorio donde opera. Se trata de la representación digital de la moneda oficial europea.

El euro digital es todavía un medio de pago en estudio. Está por ver si finalmente tiene cabida en el mercado europeo y qué uso se le da. Actualmente, la mitad de los bancos centrales que estudian la creación de una moneda digital se están centrando tanto en su uso mayorista como en su emisión para el público en general, como asegura el comprador financiero Helpmycash.

El banco central de Francia ya ha dejado claro su interés por experimentar con el llamado euro digital con el objetivo de identificar "casos concretos en los que una CBDC puede integrarse en procedimientos innovadores para el intercambio y la liquidación de activos financieros tokenizados”, e incluso ha probado con éxito una plataforma blockchain. También España se ha unido a las pruebas del euro digital y comenzará unas pruebas en las que participarán los cinco principales bancos del país: Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell.

Según Helpmycash, las monedas digitales podrían dar respuesta a diferentes necesidades como por ejemplo ser una forma de fomentar la inclusión financiera de los países en vías de desarrollo o convertirse en una alternativa a otras criptomonedas como la de Facebook, fomentar la innovación financiera y el uso de la tecnología blockchain, y aprovechar el ahorro de costes que ofrece el entorno digital frente al dinero físico en monedas y billetes, que por razones obvias es más costoso de producir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios