La factura de la luz será más cara en junio que en mayo pese al tope al gas
Alcanzará los 92 euros para un consumidor medio de tarifa regulada, un 8% más que el mes anterior
La excepción ibérica sí ha servido para abaratar un 15% el precio de la electricidad en el mercado mayorista
El precio de la luz cae por primera vez desde que entró en vigor el tope al gas
La factura de la luz para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o PVPC superará los 92 euros en junio, un 8% más que el mes anterior, a pesar de la puesta en marcha del tope al gas, que sí ha servido para abaratar el precio del mercado mayorista un 15% en sus primeras dos semanas de funcionamiento, es decir, en la segunda quincena de junio
El simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) indica que la factura alcanza los 92,63 euros para un consumidor que usa una potencia contratada de 4,4 kilovatios (KW) y tiene un consumo mensual de 250 kilovatios hora (KWh) distribuido en los diferentes periodos (punta, llano y valle)
Esta cifra es un 56% superior a la registrada el mismo mes de 2021, cuando se pagó a 59,37 euros, casi el doble que en 2020, que se situó en 47,42 euros, y un 72,8% más que en 2019, último ejercicio previo a la pandemia del coronavirus, en el que alcanzó los 53,60 euros de media.
Sin embargo, se queda lejos del máximo de este marzo, el mes más caro de la historia, que cerró con una factura media superior a los 120 euros mensuales, más del doble que en años anteriores.
Los picos de demanda eléctrica consecuencia de la ola de calor que atravesó España a mediados de junio, las propias condiciones climáticas, que han limitado la producción de las renovables, y las tensiones geopolíticas derivadas de la invasión rusa de Ucrania han condicionado a los mercados energéticos en las últimas semanas.
De hecho, el precio de la electricidad en el mercado mayorista o "pool", que repercute directamente en la tarifa regulada a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores, ha alcanzado su tercer nivel más alto desde que hay registros, 215,5 euros megavatio hora (MWh).
Sólo se encuentra por detrás de los 239,17 euros/MWh del pasado diciembre, y los 283,3 euros/MWh de este marzo, cuando alcanzó niveles récord tras la invasión de Ucrania.
En total, el "pool" ha rebasado la barrera de los 200 euros/MWh en 18 de las 31 sesiones de junio, llegando a alcanzar su cota más elevada en tres meses, 282,12 euros/MWh, el miércoles 22, coincidiendo con el predominio de los ciclos combinados, tecnología de mayor coste al usar gas para la producción de electricidad.
El tope al gas
Precisamente este mes ha sido el primero con el límite del precio al gas destinado a la generación eléctrica en vigor, una medida que cuenta con el beneplácito de Bruselas y que entró en funcionamiento de forma simultánea en España y Portugal en la subasta del pasado 14 de junio, con efecto para la jornada siguiente.
Si se tiene en cuenta la evolución del "pool" en los 30 días de junio, el precio medio mensual sin el mecanismo habría sido de 239,14 euros/MWh, esto es, 23,6 euros más, lo que habría encarecido todavía más -un 10 %- la factura eléctrica de los consumidores con tarifas indexadas al mercado mayorista.
La rebaja se acentúa de seleccionar, tan sólo, los 15 días que lleva en marcha, ya que el MWh se habría pagado de media a 274,46 euros, un 15,6% más que los 231,61 euros a los que, efectivamente, se ha abonado.
Una de las peculiaridades del nuevo sistema es el cambio en el cálculo del precio a abonar por estos usuarios, a los que ahora también se les aplica un ajuste para compensar a las centrales que usan el gas para generar electricidad, cantidad que se suma al "pool".
Pero algunos colectivos han venido mostrando sus reservas, hasta el punto de que la Asociación Española de Cogeneración (Acogen) ha lamentado la situación "crítica" por la que atraviesa la cogeneración desde que el tope al gas echó a andar.
A tenor de sus cálculos, en las dos semanas que lleva en funcionamiento la "singularidad ibérica", el precio del gas reconocido a los ciclos combinados ha sido de 111 euros/MWh, mientras que el Ministerio para la Transición Ecológica propone a las cogeneraciones 50 euros/MWh, a pesar de su "mayor eficiencia".
Ribera asegura que los beneficios "caídos del cielo" de las eléctricas se han reducido en 250 millones
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este jueves en el Congreso que en los primeros 15 días de aplicación del tope al gas se han reducido en casi 250 millones de euros los 'beneficios caídos del cielo' ('windfall profits') de las eléctricas.En su comparecencia en el Pleno del Congreso, la ministra también ha asegurado que la 'excepción ibérica', como se conoce al mecanismo aplicado por los gobiernos de España y Portugal para limitar el precio del gas para generación eléctrica, "ha demostrado ser efectiva" para reducir los precios del mercado, proteger a los consumidores y reducir los beneficios 'caídos del cielo'.
En aplicación desde el pasado 15 de junio, la medida ha reducido el precio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista un 14% si se compara con los registros que el 'pool' (el mercado mayorista de electricidad) hubiese tenido de no aplicarse el mecanismo.
En esa línea, Ribera ha aseverado que la aplicación de la 'excepción ibérica' en conjunción con la reducción de la carga fiscal y de los cargos que se aplican a la luz supone que la factura de los consumidores es un 30% más barata que si no se hubiesen puesto en marcha estas iniciativas.
En su intervención, también ha subrayado que la estimación que se maneja en el Ministerio sitúa el precio de la electricidad para España en el cuarto trimestre de este año en 149 euros el megavatio hora (MWh), frente a los 343 euros/MWh de Alemania y los 743 euros/MWh de Francia, debido en este último caso a "la terrible situación de su parque nuclear", ha aseverado Ribera.
También te puede interesar
Lo último