El gasóleo bate de nuevo su récord histórico: 1,837 euros el litro

Está un 27% más caro que en anterior tope, fechado en 2012, y llenar el depósito cuesta ya más de 100 euros (101,03)

La gasolina está un poco más barata (1,818 euros el litro), algo por debajo del máximo alcanzado en la segunda semana de marzo

Repostaje de un vehículo
Repostaje de un vehículo / Javier Lizón / Efe
Efe

31 de marzo 2022 - 12:47

El precio medio del gasóleo en las gasolineras españolas ha batido un nuevo récord en la última semana, al subir un 2,2% y alcanzar los 1,837 euros por litro y se sitúa por encima de la cotización de la gasolina por primera vez desde 2011.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) difundidos este jueves a partir de datos de entre el 22 y el 28 de marzo, la gasolina de 95 octanos registró un precio medio de 1,818 euros por litro, un 0,3% más que la semana anterior, pero por debajo del récord registrado en la segunda semana de marzo.

Ambos carburantes de automoción llevan semanas batiendo máximos históricos desde finales de enero, cuando rompieron el récord que había estado vigente durante más de nueve años, desde septiembre de 2012.

Con respecto a esa fecha, la gasolina cuesta ahora un 19,6% más que entonces, cuando su precio era de 1,52 euros y, el gasóleo, que entonces se abonaba a 1,44 euros por litro es ahora un 27,6% más caro.

Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros con gasóleo tiene ahora un coste de 101,03 euros, en el caso de que el repostaje se hiciese en un tanque de gasolina, costaría 99,99 euros.

Esto supone gastar 35,91 euros más que hace un año, si lo que se reposta es gasóleo, y 27,5 euros más si el depósito se llena con gasolina, ya que estos carburantes se han encarecido un 55,15 % y un 38,04 % respectivamente, en el último año.

La razón de que el gasóleo suba más que la gasolina radica, según los expertos, en que Rusia es uno de los principales exportadores de gasóleo refinado y la dependencia de los países europeos del diésel ruso es muy alta.

“No es el caso de España”, afirman desde el sector, “pero la tensión de los mercados internacionales nos afecta y por eso en algunas gasolineras se está viviendo un aumento de lo precios” más fuerte en el gasóleo que en la gasolina.

Además, apuntan a que los beneficios fiscales que recaen sobre el gasóleo suelen frenar el impacto en los consumidores de las altas cotizaciones internacionales, pero “en esta ocasión la subida del diésel se ha ‘comido’ la diferencia fiscal”.

stats