Una de cada cuatro gasolineras francesas carece de combustible por las protestas
Los sindicatos mantienen el pulso al presidente Sarkozy por las pensiones y le piden negociación
Una de cada cuatro gasolineras de Francia no tiene combustible a raíz de la huelga en las refinerías contra el proyecto de ley de reforma de las pensiones, según ha reconocido Raymond Soubie, asesor del presidente francés, Nicolas Sarkozy. "Es un problema logístico muy grave", afirmó, al tiempo que alertó de que la escasez de combustible podría afectar especialmente a las regiones turísticas como la Bretaña, Loira-Atlántico o Auvernia.
La principal refinería del noroeste, ubicada en Donges, continúa bloqueada por los manifestantes, lo que impide que se envíe combustible a toda la región. También en el sur, en Marsella, la huelga de los estibadores impide el desembarco de crudo a través del puerto.
En cualquier caso, Soubie se mostró optimista a medio plazo. "La situación no va a empeorar, sino que mejorará muy gradualmente", apostilló. El Gobierno espera que el inicio de 12 días de vacaciones escolares suavice las protestas y propicie una normalización progresiva de la situación.
Sin embargo, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Bernard Thibault, se mostró convencido de que la protesta contra la reforma del sistema de pensiones continuará aunque se adopte definitivamente la ley.
"La movilización va a continuar", aseguró, tras lo que pidió a Sarkozy que no promulgue la ley -que debe adoptar definitivamente el Parlamento la próxima semana- y recordó que el objetivo último es "la apertura de negociaciones con los sindicatos". De hecho, ya han planificado otras dos jornadas de lucha. La primera con huelgas y manifestaciones el próximo jueves, y la siguiente con nuevos desfiles el sábado 6 de noviembre.
También te puede interesar
Lo último