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Paro en el transporte minoritario

Los grandes transportistas hablan de "práctica normalidad" en las carreteras

Un pequeño grupo de piquetes trata de impedir el acceso de camiones al Puerto de Bilbao

Un pequeño grupo de piquetes trata de impedir el acceso de camiones al Puerto de Bilbao / EFE

Las grandes empresas de transporte por carretera de mercancías hablan ya de "práctica normalidad" en las carreteras pese a la decisión de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte por Carretera de mantener su convocatoria de paro indefinido, que este lunes cumple 15 días.

"Observamos práctica normalidad en todo el territorio español, menos Asturias, Galicia y el País Vasco", han asegurado fuentes del sector, que apuntan que esas comunidades son en las que tradicionalmente las protestas del sector tienen un mayor impacto.

En esa línea, la principal patronal del sector del transporte de mercancías también ha asegurado a Efe que observa que el volumen de camiones que circulan por las carreteras este lunes es ya "mucho mayor", después del acuerdo alcanzado en la madrugada del jueves al viernes con el Gobierno.

Así, un portavoz de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha explicado que a lo largo del fin de semana han tenido "mucho trabajo" y ha ironizado sobre la plataforma que mantiene el paro y que agrupa sobre todo a autónomos y pymes: "los piquetes también se fueron de fin de semana".

De hecho, las fuentes consultadas por Efe apunta a que la incidencia del paro durante el sábado pasado era del 5%, mientras que el domingo se observaba una tasa de actividad del 98%.

Las principales asociaciones del sector suscribieron el pasado jueves un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por el que, entre otras medidas, dispondrán de una bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible a partir del próximo 1 de abril y que estará vigente hasta el 30 de junio.

También se aprobará un paquete de ayudas directas por valor de 450 millones de euros que se concretará en subvenciones de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias), con un límite de 400.000 euros como máximo por empresa.

Entre los transportistas que firmaron ese acuerdo no se encontraba representantes de la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte, la asociación convocante de los paros que comenzaron hace dos semanas.

Aunque el tráfico ha aumentado, el portavoz de la CETM ha afirmado que se están produciendo nuevos piquetes en los que "se están pinchando ruedas".

Según la patronal, los piquetes se concentran principalmente en Puertollano, algunos puntos del País Vasco y algunos puntos de Asturias.

"Creemos que no hay ningún motivo para parar", ha argumentado la Confederación, en cuya opinión las medidas coyunturales tomadas la semana pasada "complementan" a las que se firmaron en diciembre y que ya solucionaban los "problemas estructurales" del sector.

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