128 jóvenes españoles son engañados en Alemania por una oferta de empleo falsa

Efe Berlín

11 de octubre 2013 - 05:02

CCOO denunció ayer el engaño al que han sido sometidos 128 jóvenes españoles de entre 18 y 35 años que emigraron a Alemania con el compromiso de un trabajo y que en este momento se encuentran "abandonados, sin empleo y sin la formación ofertada". Los jóvenes llegaron a Alemania hace varias semanas para participar en el Programa de movilidad de Erfurt, organizado por la Cámara de Oficios de la ciudad, consistente en una formación práctica y teórica con una duración de tres años, y cuya gestión había encargado a una empresa intermediaria.

Según explicaron varios de los 128 afectados a Efe, hoy hay prevista una reunión con todas las empresas e instituciones involucradas, incluidas la Embajada española, el ministerio de Economía del estado federado de Turingia y la asociación de hosteleros, para buscar soluciones. Asimismo, las autoridades alemanas y las españolas destacaron que se trata de "una anomalía" que sólo se ha registrado en Turingia.

Con uno de esos intermediarios hizo una entrevista Diego López en España, tras la cual le ofrecieron una formación en enfermería, así como "un piso de tres habitaciones con baño y un contrato de prácticas", explicó a Efe. Tras realizar un curso de alemán en España durante seis semanas, voló hasta Erfurt, donde no encontraron nada de lo prometido. "Las empresas ni tan siquiera sabían que veníamos", dijo López.

Según Álvaro López, otro de los afectados, al principio durmieron en un hostal pagado de su bolsillo, pero el encargado les dijo que "el fin de semana iba a recibir a mucha gente" y no había sitio para ellos. Así acabaron en una antigua escuela militar remodelada como albergue y que localizó la embajada española, donde pagan entre 3,5 y 15 euros por dormir en unas condiciones "lamentables".

stats