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Economía

La nueva patronal del sector aeroespacial operará en paralelo a la Fundación Hélice

  • Creada en julio, se financiará con las cuotas de sus socios y elegirá a su gerente en diciembre

La nueva patronal del sector aeroespacial operará en paralelo a la Fundación Hélice

La nueva patronal del sector aeroespacial operará en paralelo a la Fundación Hélice

Hace un año saltó a la palestra que la Fundación Hélice no pasaba por su mejor momento. El órgano rector del clúster aeroespacial andaluz abrió un periodo de reflexión, a petición de Airbus, por el que debía redefinir su estructura y sentar las nuevas bases de su futuro. Un año después, la situación ha cambiado: se ha creado una patronal privada e independiente que aglutina a las compañías del sector en Andalucía, que funcionará en paralelo a la Fundación, que asumirá un rol más institucional.

Bautizada como Asociación Empresarial Hélice, se constituyó el verano pasado y está integrada por 33 de la cincuentena de compañías que formaban el Consejo de Acción Empresarial de la Fundación Hélice, que terminó por disolverse. Éste era un órgano asesor que se creó para aglutinar a las pequeñas y medianas empresas de esta industria que no estaban representadas en la Fundación, puesto que en el Patronato de la misma tenía sólo 14 miembros y no admitía nuevos ingresos. Los integrantes de ese Patronato eran la Junta de Andalucía -a través de la Agencia Idea-, las patronales de Cádiz y Sevilla, las universidades de ambas ciudades, los sindicatos CCOO y UGT y, como representantes empresariales, Airbus y otras seis empresas -Alestis o Aciturri entre ellas-.

La fundación tendrá un perfil más institucional y la asociación reforzará la competitividad del tejido

"Ambas entidades, Fundación y Asociación, son necesarias y complementarias", asegura Antonio Gómez-Guillamón, que preside provisionalmente la junta directiva de la patronal. La nueva asociación está dando ya sus primeros pasos y sus planes pasan por convocar elecciones en diciembre para designar al que será su gerente, que tomará posesión del cargo a finales de enero. Gómez-Guillamón no optará al puesto, pero se desconoce quiénes serán los candidatos.

La principal fuente de ingresos de la Asociación serán las cuotas que abonen sus socios y que se definirán en la asamblea general que tendrá lugar en las próximas semanas, aunque también podrán tirar de ayudas o financiación de proyectos de I+D. Entre sus principales metas está definir una hoja de ruta centrada en cuatro grandes líneas: potenciar la imagen exterior del sector, la internacionalización, la captación de negocio y los proyectos de colaboración de I+D+i.

La Fundación, por su parte, seguirá explotando su principal vía de ingresos: la comercialización de una plataforma de software que hace de enlace entre Airbus y su cadena de proveedores.

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