POLÉMICA Críticas a la nueva iluminación de la Muralla de la Macarena

Electricidad

El precio de la luz se debate en una reunión presidida por Ribera

  • La reunión de Ribera se producirá unos días después de que las grandes eléctricas españolas, Iberdrola y Endesa, anunciaran su intención de revisar los contratos a largo plazo con sus grandes clientes tras las medidas aprobadas por el Ejecutivo

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa  Ribera

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera

La preocupación de la población debido a las constantes subidas del precio de la luz ha llevado a Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno, a reunirse con la gran industria eléctrica y los consumidores para poder tratar los temas que importante a la población y las medidas aprobadas por el Gobierno. Además, Ribera baraja la posibilidad de revisar la tarifa regulada (PVPC) de la luz.

Así, la también ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se reunirá este lunes con representantes la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Electricidad (AEGE) y la Alianza para la Competitividad de la Industria Española para conocer de primera mano su visión ante la escalada de precios de la energía.

Además, Ribera explicará a la gran industria española las medidas adoptadas por el Gobierno para amortiguar el impacto que el encarecimiento del gas y de la electricidad está teniendo en los consumidores.

El pasado viernes, Ribera explicó en el marco de la cumbre preparatoria de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26) de Glasgow (Escocia) celebrada en Milán (Italia), que quería hablar con los grandes consumidores energéticos para "escuchar de cerca sus preocupaciones y recomendaciones, porque tenemos que estar muy pendientes de ellas".

La reunión de Ribera se producirá unos días después de que las grandes eléctricas españolas, Iberdrola y Endesa, anunciaran su intención de revisar los contratos a largo plazo con sus grandes clientes tras las medidas aprobadas por el Ejecutivo.

Desde la industria electrointensiva, agrupada en AEGE, aseguraron esta semana a Efe que el plan de las eléctricas les parecía una "salvajada" y les producía "mucha inquietud e incertidumbre", a la vez que anunciaban su intención de pedir ayuda al Gobierno para que esta revisión no se llevase a cabo.

Posibilidad de revisar la Tarifa Regulada 

Un día después, el martes, Ribera se verá con el Consejo de Consumidores y Usuarios, que incluye asociaciones como Adicae, OCU o Facua, para conocer su opinión sobre la posible reforma de la tarifa regulada con el objetivo de disminuir su exposición a la volatilidad del mercado eléctrico.

Ribera asegura que la reunión con los representantes de los consumidores se producirá debido a que la tarifa regulada, "la más competitiva con arreglo a los datos de los últimos seis años", es la que está experimentando en estos momentos mayor volatilidad por la escalada del precio del electricidad.

En este sentido, hace unos días el Gobierno abrió el plazo de consulta pública previo a la modificación de la tarifa regulada, tradicionalmente la más barata, debido a la evolución de los mercados mayoristas, cuya situación actualmente ha obligado al Ejecutivo a comenzar "un periodo de reflexión acerca de su actual configuración"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios