El precio de la luz vuelve a superar los 300 euros/MWh en plena ola de calor

La tarifa de este martes supone la mayor cota desde el pasado 10 de marzo a pesar del tope al gas

Supone un 249,64% más que los 86,68 euros/MWh del 12 de julio de 2021

El Gobierno convoca al sector de los carburantes para analizar si absorbe parte del descuento

Una torre de alta tensión.
Una torre de alta tensión. / Antonio L. Juárez
Agencias

11 de julio 2022 - 16:58

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá el martes un 1,53% con respecto a este lunes, hasta los 303,07 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

El precio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista no superaba la cota de los 300 euros/MWh desde el pasado 10 de marzo, la misma semana en la que se alcanzó el récord de la serie histórica y que tuvo lugar el pasado 8 de marzo con 544,98 euros/MWh, un registro que se dio en el marco de la espiral alcista de la cotización del gas debido a la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero.

Este precio para los clientes del PVPC es el resultado de sumar el precio promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la excepción ibérica para topar el precio del gas para la generación de electricidad. Se produce en plena ola de calor, con más de 40 grados de máxima en muchos puntos de España.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado pool- se sitúa este martes en 155,71 euros/MWh, lo que supone en torno a 2 euros menos que el precio para este lunes (157,54 euros/MWh). El precio máximo de la luz para este 12 de julio se registrará entre las 21:00 y las 22:00, con 201,6 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 123,55 euros/MWh, se dará entre las 04:00 y las 05:00.

Ribera llama a las comercializadoras a reducir las compras de gas ruso

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha llamado a los comercializadores a "buscar cauces alternativos" y reducir sus importaciones a España de gas natural procedente de Rusia.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Ribera consideró "recomendable" ir recortando la dependencia del gas ruso, a pesar de que ello "no está incluido en los paquetes de sanciones adoptados por la Unión Europea" contra el país tras su invasión a Ucrania, añadió.

Así, pidió a las compañías buscar "reducir al máximo el origen del gas ruso y "diversificar" los contratos que pudieran tener de suministro con este país.

No obstante, la ministra estimó que las compras de gas natural desde España a Rusia, que se dispararon el pasado mes de junio hasta los 8.752 gigavatios hora (GWh), representando el 24,4% del total del gas importado por el país y siendo así el segundo proveedor de esta materia prima, tan solo por detrás de Estados Unidos y por delante de Argelia, están en cifras "normales".

En este sentido, Ribera vinculó las cifras de importaciones de gas procedente de Rusia por metaneros a acuerdos comerciales "previos y momentos de entrega ya pactados".

A este precio del pool se suma la compensación de 147,36 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Menos que sin aplicarse la medida

En ausencia del mecanismo de la excepción ibérica para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España habría sido de media unos 347 euros/MWh, lo que supone unos 44 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así en torno a un 12,65% menos de media.

De hecho, en ausencia del mecanismo ibérico, el precio de la luz para este martes sería el décimo registro más alto de la serie histórica.

Con respecto a hace un año, el precio de la luz para los clientes de la tarifa regulada para este martes supone un 249,64% más frente a los 86,68 euros/MWh del 12 de julio de 2021.

El mecanismo ibérico, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Calviño avisa: la situación será "más complicada" en otoño

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, dijo este lunes que si bien el suministro energético en España está garantizado y el país parte en mejor posición que otros socios europeos, hay que prepararse para una situación "más complicada" de cara al próximo otoño derivada de la guerra en Ucrania.

Alemania ha dejado de recibir gas ruso este lunes por el gasoducto Nord Stream, como estaba previsto por el gestor de la infraestructura para su mantenimiento, pero las autoridades de Berlín temen un corte definitivo y alertaron de una situación de emergencia si no se reanudan los envíos.

El Gobierno alemán no quiso especular sobre lo que pasará después del día 21, fecha oficial en la que deberían acabar las tareas de mantenimiento y quedar restablecido el flujo de gas ruso, aunque reconoció que la situación es "tensa" y "muy seria".

Calviño afirmó, respecto a esta situación que en España "afortunadamente el suministro energético está garantizado".

Pero consideró que "todos tenemos que empezar a integrar la necesidad de ir avanzando en la eficiencia energética" y en una "gestión lo más eficiente posible de los recursos energéticos" para reforzar la autonomía energética en este contexto "de tanta incertidumbre y precios tan elevados de la energía y otras materias primas".

"Aunque España parta de una posición más favorable, tenemos que prepararnos para una situación más complicada en este contexto de cara al otoño y eso yo creo que los ciudadanos españoles lo entienden muy bien", dijo Calviño, quien indicó que la Administración Pública busca "dar ejemplo" y ha puesto en marcha medidas de ahorro energético.

stats