FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

El precio de la vivienda cae un 22% desde el inicio de la crisis

  • El descenso de la demanda de inmuebles se intensifica en el segundo trimestre pese a las previsiones de estabilización

Según el último Boletín Económico del Banco de España, la vivienda ha caído desde finales de 2007 casi un 17%, un 22% en términos reales, tras haber acelerado su retroceso hasta en un 5,2% en el segundo trimestre del este año.

El Banco de España justifica este nuevo descenso en un "endurecimiento adicional" de las condiciones de acceso a la financiación, lo que se ha trasladado a los tipos de interés concedidos a los hogares. También la compraventa de viviendas acusó un significativo descenso en el segundo trimestre en términos interanuales, como consecuencia sobre todo del efecto fiscal del aumento del IVA en julio de 2010, año en el que las compraventas de viviendas fueron significativamente superiores en los meses de abril y mayo.

Los datos del Banco de España constatan que la demanda de viviendas sigue a la baja, pese a que los bancos esperaban una estabilización en el segundo trimestre. La Encuesta de Préstamos Bancarios correspondiente al mes de julio recoge unos datos inesperados. La estabilización del sector de la vivienda, una vez desaparecido el efecto asociado a la eliminación parcial de las desgravaciones a comienzos de 2011, no llegó, y, en cambio, las cifras indican que el deterioro de las perspectivas del mercado inmobiliario y la desconfianza de los consumidores desembocarán en la disminución aún mayor de la demanda de financiación en España para la compra de una vivienda en los próximos meses.

En el caso de las empresas, la encuesta elaborada por el Banco de España muestra que la petición de fondos no registrará grandes cambios en los meses venideros, aunque las cifras de concesión de préstamos a empresas, sobre todo a pymes en operaciones a corto plazo, se incrementaron ligeramente en el segundo trimestre del año ya que los criterios para las concesiones permanecieron prácticamente sin cambios entre abril y junio de 2011. Para operaciones a plazos más largos los criterios de concesión podrían endurecerse "algo".

En relación al acceso a los mercados mayoristas, las entidades constataron un "notable deterioro" de la situación en la mayoría de los casos, circunstancia que también se observa (aunque con menor intensidad) en la Unión Económica y Monetaria de Europa (UEM). La situación no irá a mejor, según el Banco de España, en los próximos tres meses, puesto que la encuesta prevé que el deterioro, aunque en menor medida, continuará dándose tanto en España como en la Eurozona.

Pese a todo, los criterios para la concesión de los préstamos continuaron prácticamente inalterados entre abril y junio, a excepción de los préstamos relacionados con la vivienda.

Las entidades encuestadas por el Banco de España afirman que la introducción de normativa específica de capital les habría hecho aumentar sus recursos propios a lo largo del primer semestre de 2011 y reducir sus activos ponderados por riesgo. Esta adaptación apenas habría influido en las condiciones para la concesión de préstamos, según el Banco de España. Las entidades prevén, para 2012, un impacto menor impacto sobre los activos y un efecto positivo sobre los recursos propios, resultado de mayores beneficios retenidos más que de nuevas emisiones de acciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios