Economía

El precio de la luz vuelve a acercarse a máximos este jueves en el tercer día seguido al alza

Central nuclear de Almaraz, en la provincia de Cáceres.

Central nuclear de Almaraz, en la provincia de Cáceres.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se sitúa para hoy, jueves, en 113,40 euros megavatio hora (MWh), un 7 % superior (8 euros más) al previsto para ayer miércoles, con lo que encadena su tercera subida consecutiva tras las caídas del fin de semana.

Con este nuevo encarecimiento, el precio de la energía eléctrica se aproxima al récord que se registró el pasado viernes, de 117,29 euros/MWh, según los datos del operador del mercado eléctrico designado, OMIE.

Por franjas horarias, este precio, en el que se cruza la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica, oscilará entre los 129,37 euros/MWh que costará a las 22:00, y los 89,14 euros/MWh, a las 05:00.

El año pasado y atravesada la primera quincena de agosto el precio medio era de unos 40 euros, por lo que el coste actual de la energía eléctrica es casi el triple, según datos de la OMIE.

Por otro lado, el sector nuclear español aseguró ayer que podría ser “parte de la solución” del actual contexto de precios altos de la electricidad con una reducción de la “asfixiante” presión fiscal que sufre su parque de producción, lo que le permitiría poder “contribuir con un precio aún más competitivo”.

En un comunicado, Foro Nuclear –de la que forman parte Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP España, como principales propietarios de los reactores nucleares que siguen produciendo electricidad en España– considera que el parque nuclear del país podría garantizar la cobertura a largo plazo de todos los contratos a tarifa regulada, actualmente indexada a los precios del mercado mayorista, “a un precio estable y muy inferior al actual”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios