Acuerdo de los agentes sociales

Patronal y sindicatos firman una subida salarial del 3% hasta 2020

  • Los agentes sociales apostaron por una reforma laboral pactada tras el acuerdo

Los representantes de los agentes sociales se saludan tras rubricar el acuerdo. Los representantes de los agentes sociales se saludan tras rubricar el acuerdo.

Los representantes de los agentes sociales se saludan tras rubricar el acuerdo. / Chema Moya / EFE (Madrid)

Patronal y sindicatos defendieron esta mañana que cualquier reforma que se haga del mercado laboral sea pactada en los ámbitos social y parlamentario, un consenso que ven posible tras haber cerrado un acuerdo salarial a tres años y en un contexto en el que el Ejecutivo se muestra proclive al diálogo.

Los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, firmaron un acuerdo anunciado por el que se comprometen a elevar los salarios en convenio a un mínimo de 14.000 euros anuales en 2020 y a acometer subidas salariales anuales de en torno al 2% más un 1% variable. Además se recuperará ultraactividad de los convenios para que sigan vigentes mientras se negocia su renovación.

El documento, ratificado internamente por las cuatro organizaciones, incluye además un anexo con los puntos de acuerdo entre sindicatos y patronal para reformar el marco laboral que van a trasladar a la negociación tripartita con el Gobierno. La negociación arrancará la próxima semana con una nueva reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a partir de la cual se espera la reapertura de la mesa para el diálogo social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios