Economía

El sector de la alimentación y bebidas llega a los 94.935 millones de euros de facturación

El año 2015 ha supuesto la continuación de la senda de la recuperación económica en España y, en este contexto, la industria de alimentación y bebidas ha consolidado su posición como primer sector industrial del país.

Tal y como se desprende del último Informe Económico Anual de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), el valor de la producción del sector ha ascendido a su máximo histórico al alcanzar los 94.935 millones de euros.

Las cifras desvelan igualmente un incremento del valor añadido bruto (VAB) del sector, tanto en la economía como en las manufacturas, alcanzando en este último caso el máximo histórico del 22,3%.

El crecimiento medio anual del valor añadido bruto (VAB) de la industria de alimentación y bebidas (IAB) desde el inicio de la crisis se aproxima al 2%, mientras que el total de la economía ha decrecido (-0,45%); y en el caso de la industria manufacturera lo hizo con tasas del -1,82%, en el mismo periodo.

La industria española de alimentación y bebidas ha demostrado también ser un pilar importante para el mantenimiento del empleo en España. Con casi medio millón (469.018) de empleos directos, supone el 21% de la industria manufacturera del país.

Además, por catalogación del empleo por sexo y edades, del total de empleo en el sector, un 14% son jóvenes menores de 30 años; dato que se sitúa por encima de la media de la economía española (13,6%). Además, el 36% del sector es empleo femenino, encontrándose también sobre la media de la industria nacional (25%).

El sector se fortalece ocupando la sexta posición en el ranking exportador de la Unión Europea y en la décima en todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios