FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

El sector cree que la actual propuesta de la PAC respeta las tesis andaluzas

  • Asaja, Coag, Cooperativas y UPA afirman que vigilarán la negociación y redacción final, especialmente en los ecoesquemas

Rueda de prensa conjunta de las organizaciones agrarias andaluzas el pasado mes de febrero

Rueda de prensa conjunta de las organizaciones agrarias andaluzas el pasado mes de febrero

El sector agrario andaluz en su conjunto –Asaja, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y también, esta vez, UPA– aseguró este jueves en un comunicado que la “unidad de acción” de las cuatro organizaciones y con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha permitido que “se respeten las tesis andaluzas en el planteamiento político nacional de la Política Agraria Común (PAC) que se alcanzó ayer en la Conferencia Sectorial celebrada entre el Ministerio de Agricultura y las 17 comunidades autónomas”. El campo espera que esto se traduzca en resultados concretos “que no perjudiquen al sector agrario andaluz”.

Respecto al número de regiones agronómicas, uno de los puntos clave de la negociación, el sector considera que la cifra de 20 –ahora hay 50– “penaliza la diversidad productiva de Andalucía, pero augura un mejor panorama que el planteado en los primeros borradores, cuando las 50 regiones establecidas en la actualidad se podían reducir hasta sólo cuatro”. “Nos quedaría conocer la distribución comarcal de cada una de ellas, así como los importes medios, para poder valorar el impacto real que tendrá esta medida en los agricultores y ganaderos andaluces”, afirma la nota de prensa.

En cuanto a los ecoesquemas, cuya definición empezará a trabajarse el 21 de julio, los representantes andaluces advierten que “seguirán al detalle cada paso de las negociaciones y cada palabra de la definición técnica, pues de su resultado depende el 25% del presupuesto nacional de la PAC”. Estos pagos compensarán a aquellos productores que asuman prácticas en beneficio del medio ambiente y en opinión del sector “deberían ser fáciles de asumir y los importes deberían diferenciarse en función de las distintas regiones que se configuran para la renta básica”.

Respecto a la convergencia, las organizaciones agrarias y las cooperativas andaluzas valoran también los cambios acordados para compensar a aquellos sectores damnificados por el Real Decreto aprobado para el período transitorio (2021-2022). Ejemplo de ello es la pérdida de los derechos especiales en el vacuno, que se ha traducido en este primer año en una merma del 24% de sus ayudas.

Destacan, asimismo, que en el documento de partida la distribución de los fondos para el Desarrollo Rural mantenga un presupuesto acorde al peso del complejo agroalimentario andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios