Andalucía Open Future: cinco años con el emprendimiento andaluz

La ‘startup’ andaluza, motor y referente de la economía digital

  • Andalucía Open Future, programa de Telefónica y Junta, reúne en su seno al ecosistema digital con la aceleración de empresas de base tecnológica que tienen las llaves del futuro

Leopoldo Balmori, director de Innovación Territorio Sur de Telefónica; Gabriela Romano, CEO de Lofty; José Miguel Carmona, CEO de Factory Matter; Alberto Grimaldi, jefe de la Sección de Economía de Grupo Joly, moderador del encuentro; Loreto del Valle, directora general de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía; Miguel Prados, CEO de Supervecina.com, y Mauro López Ponce, CEO de Urban Clouds. Leopoldo Balmori, director de Innovación Territorio Sur de Telefónica; Gabriela Romano, CEO de Lofty; José Miguel Carmona, CEO de Factory Matter; Alberto Grimaldi, jefe de la Sección de Economía de Grupo Joly, moderador del encuentro; Loreto del Valle, directora general de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía; Miguel Prados, CEO de Supervecina.com, y Mauro López Ponce, CEO de Urban Clouds.

Leopoldo Balmori, director de Innovación Territorio Sur de Telefónica; Gabriela Romano, CEO de Lofty; José Miguel Carmona, CEO de Factory Matter; Alberto Grimaldi, jefe de la Sección de Economía de Grupo Joly, moderador del encuentro; Loreto del Valle, directora general de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía; Miguel Prados, CEO de Supervecina.com, y Mauro López Ponce, CEO de Urban Clouds.

El talento andaluz se mueve y lo hace al ritmo acelerado que le exige la era tecnológica. La transformación digital que alcanza a todos los sectores se ha convertido en un reto global al que se suman agentes de mayor y menor envergadura con objetivo común de participar en la revolución 4.0.

Andalucía Open Future es una de esas iniciativas destinadas al fomento de la innovación. Participada por Telefónica y Junta de Andalucía, el programa cobija a los emprendedores tecnológicos bajo el paraguas del conocimiento, la mentorización y el asesoramiento.

Desde su creación hace cinco años, AOF ha ayudado a  acelerar a 120 empresas, el 70% de las cuales están facturando, convirtiéndose en una pasarela donde “los emprendedores que entran con una idea salen a la realidad del mercado con un negocio sin perder su esencia”, explicó Leopoldo Balmori, director de Innovación Territorio Sur de Telefónica, en un desayuno  de redacción mantenido junto a Loreto Valle, directora general de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía, en la sede de Diario de Sevilla.

La mesa de análisis titulada Andalucía Open Future: cinco años con el emprendimiento andaluz, moderada por Alberto Grimaldi, jefe de Economía de Grupo Joly, se completó con las intervenciones de los representantes de cuatro startups que actualmente participan en las distintas sedes del programa Andalucía Open Future.

En concreto, expusieron sus casos de éxito Gabriela Romano, de Lofty; Miguel Prados, CEO de Supervecina.com; José Miguel Carmona, CEO de Factory Matter, y Mauro López Ponce, CEO de Urban Clouds. Este encuentro sirvió para evidenciar que el reto de la transformación digital no solo es ineludible sino que está siendo el mejor abono del ecosistema emprendedor andaluz.

Un momento del desayuno de redacción. Un momento del desayuno de redacción.

Un momento del desayuno de redacción.

Para Loreto del Valle, “la digitalización es una de las fórmulas de competitividad de las empresas y desde el gobierno andaluz se fomenta el uso creciente de la tecnología digital”.

En este escenario, “las startups, inmersas en la economía digital, están siendo motor y tractor de esa innovación tanto para pymes como para grandes corporaciones que buscan en ellas modelos de colaboración”, puntualizó la directora general de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía. 

Precisamente, Leopoldo Balmori recordaba la “positiva trayectoria” de Andalucía Open Futura, donde está representado “todo el ecosistema innovador andaluz, gracias a la colaboración público-privada y la contribución de las diez universidades públicas andaluzas y los ayuntamientos de Málaga, Almería y Córdoba”. 

Andalucía Open Future cuenta con cuatro espacios de crowdworking en Andalucía: El Cubo, en Sevilla; La Farola, en Málaga; El Patio, en Córdoba, y El Cable, en Almería.

Durante ocho meses, AOF pone a disposición de las startups una metodología de aceleración personalizada y un equipo de más de 80 mentores especializados en diversas áreas de negocio que les ayudan a consolidarse en el mercado global. 

De las empresas convocadas al encuentro empresarial, dos de ellas, Lofty y Factory Matter están estrechamente ligadas a la educación, sector en el que se desenvuelven con distinta dinámica y herramientas, creando nuevas sinergias para “preparar a una generación para un mundo que no nos esperábamos”, explica Gabriela Romano, CEO de Lofty. 

Su empresa, presente actualmente en El Patio, desarrolla talentos a través del arte. “Los talleres se desarrollan de manera on line y presencial fomentando la creatividad y la seguridad de nuestros participantes. A la par queremos desarrollar una app que documente el proceso creativo del estudiante, desde la concepción de la idea hasta su difusión y venta. Apoyado todo en una economía naranja”, explica.

Este último término se refiere al conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.

Factory Matters, startup sevillana del vertical EdTech, también se sustenta en este pilar. José Miguel Carmona, CEO y fundador con su  hermano Lucas de la empresa,  ha creado el aprendizaje basado en factorías, “una metodología educativa que conecta el talento del aula con un futuro mejor”, asegura Carmona.

La implementación en centros escolares ya se está llevando a cabo con pilotos en Sevilla y Madrid, convirtiendo el aula en un espacio de cocreación tecnológica, fomento de la creatividad y el emprendimiento tecnológico desde un enfoque socialmente responsable. El resultado es un empoderamiento del alumnado en las disciplinas STEM y una mayor sensibilización hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para Carmona, “ganar dinero y el pacto social era una ecuación que no funcionaban, hasta ahora”, reclamando así una mayor visibilidad de la vertiente de negocio de este tipo de acciones.

Miguel Prados, CEO de Supervecina.com, fijó su atención en la la excelencia de la mentorización de Andalucía Open Future. “Entramos en contacto con los mentores como un pacto entre amigos y salimos con un pacto de socios. Cuando crees que ya tienes un camino recorrido, ellos ya lo han hecho. Hay muchísimos tipos de mentores, muy específicos en función de tu tipo de negocio y de la etapa en la que se encuentra”, asegura el impulsor de esta iniciativa alojada en El Cubo (Sevilla), “una idea fantástica que funciona, donde la gestión del espacio está muy bien organizada, con un equipo capaz de darte múltiples perspectivas”. 

Prados aclara que Supervecina.com presta servicios integrales a comunidades de propietarios con un SaaS que incluye tecnologías que permiten ahorrar en el coste de gestión de inmuebles (mediante IA calcula la cuota mensual justa de tu comunidad). Otra de sus bondades es que simplifica la toma de decisiones, calculando presupuestos de forma instantánea y recomendando proveedores. Incluye una herramienta de voto on line basado en blockchain para las juntas, facilitando así la gestión remota de la comunidad, y cuenta con un chatbot para resolver dudas. 

Urban Clouds, startup malagueña alojada en La Farola, desarrolla un sistema de calidad del aire basado en dispositivos hardware de bajo coste, precisión, móviles y fijos, con distinta calidad de datos y distinto análisis. Su CEO, Mauro López Ponce, recuerda que sus inicios como creadores de bicicletas eléctricas, a las que sumó “valores agregados, gadgets que se pudieran introducir a la bici, como era un sensor de calidad. Aquello que parecía solo una pequeña mejora se convirtió en el principal objeto de la empresa”.

Este pivotaje en la idea de negocio le ha abierto las puertas del mercado internacional a una empresa perfilada en espacios de aceleración, como es la sede malagueña de Andalucía Open Future.

Para López, uno de los grandes beneficios de este programa es que “verdaderamente aprendes a profesionalizar tu startup desde las más diversas aristas”. 

Precisamente, convertir una idea de base tecnológica en negocio viable, rentable y con perspectivas de crecimiento es el principal objetivo de un programa radicado en Sevilla, Málaga, Córdoba y Almería, cuya metodología integra mentorización y un itinerario de acciones transversales abiertas a toda la sociedad (masterclass, talleres o conferencias) que convierten a estos centros de aceleración en auténticos hubs de innovación que conectan con el ecosistema local de emprendimiento y lo alimentan.