La Junta convoca subvenciones de 10,6 millones para formar a personas desempleadas y ocupadas en Sevilla

Estas ayudas tienen como objetivo reforzar la empleabilidad mediante una formación alineada con los requerimientos del mercado laboral andaluz

Empleo destina más de 67 millones a subvenciones para la formación profesional para el empleo en Andalucía

Alumnas en formación en una planta de envasado de Sevilla
Alumnas en formación en una planta de envasado de Sevilla / Víctor Rodríguez

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo destinará un total de 67.142.857,20 euros para toda Andalucía en la nueva convocatoria de subvenciones públicas para la Formación Profesional para el Empleo (FPE) correspondiente al ejercicio 2025, con una dotación específica de más de 10,6 millones de euros para la provincia de Sevilla.

Estas ayudas responden a los compromisos adquiridos en el Pacto Económico y Social para el Impulso de Andalucía, firmado en 2023, y tienen como objetivo reforzar la cualificación y empleabilidad de personas trabajadoras, tanto desempleadas como ocupadas, mediante una formación actualizada y alineada con los requerimientos reales del mercado laboral andaluz y gaditano.

Las cuatro líneas contempladas en la convocatoria permiten cubrir una amplia gama de necesidades formativas, dirigiéndose tanto a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas como a la recualificación y actualización de conocimientos de quienes ya están trabajando.

En este sentido, las tres primeras líneas estarán destinadas a la formación para personas trabajadoras desempleadas. En concreto, la línea 1, de modalidad presencial, en especialidades no vinculadas a certificados profesionales. La línea 2, en modalidad de teleformación, igualmente para las mismas especialidades. Y la línea 3, en modalidad tanto presencial como virtual, en este caso para los Grados B y C, comprendidos en el Catálogo Nacional de Ofertas de Formación Profesional, conducentes a certificados profesionales.

Desarrollo de competencias

La cuarta y última línea estará dirigida a personas trabajadoras ocupadas, para la formación profesional de Grado B, en modalidad virtual, orientada a la mejora y actualización de competencias, la recualificación profesional y la adaptación a los cambios tecnológicos o sectoriales.

Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva a través de la nueva Plataforma de Formación para el Empleo de Andalucía (PROFEUS-A). Esta herramienta resulta de gran utilidad para la presentación y gestión de solicitudes de las ayudas FPE, garantizando transparencia y eficiencia en el proceso de concurrencia competitiva y para verificación de requisitos, especialmente en formación en modalidad virtual.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, destinará para la provincia sevillana en las líneas 1, 3 y 4, un total de 10,61 millones de euros, que se distribuirán entre las anualidades 2025, dotada de 7,25 millones, y 2026 con otros 3,36 millones previstos. A esta cantidad hay que sumarle los 5 millones de euros destinados a la línea 2 para la teleformación, centralizados en el conjunto de Andalucía.

stats