Unos 300 trabajadores de Nissan protestan ante la factoría por el ERE
Los operarios, que han cortado el tráfico en Barcelona, se han sorprendido cuando al llegar al trabajo sus tarjetas de acceso no funcionaban.
Unos 300 trabajadores de Nissan se han concentrado ante las puertas de la factoría de la Zona Franca de Barcelona en protesta por la autorización del expediente de regulación de empleo (ERE) por la Generalitat, que afectará a un total de 698 empleados. Los trabajadores se han concentrado ante la entrada principal de la fábrica desde primera hora de la mañana y, por el momento, no se han producido incidentes de relevancia.
Muchos han lamentado haber conocido la noticia de su despido cuando acudieron a la fábrica esta mañana y comprobaron que sus tarjetas de acceso no funcionaban. No obstante, fuentes sindicales han segurado que que Nissan les comunicó que había intentado ponerse en contacto el miércoles con todos los afectados por el expediente. A pesar de que durante los últimos meses Nissan y el comité han pactado medidas para incentivar la salida voluntaria de trabajadores, éstas no resolvieron el excedente y la multinacional presentó el ERE que el miércoles resolvió el Govern. Los afectados percibirán indemnizaciones de 60 días por año con cuantía que van de los 23.000 a los 120.000 euros.
Tras conocerse la lista de afectados por el expediente, se hicieron oír las primeras diferencias entre sindicatos, ya que unos apuntan a que no hay equidad y que los despidos se ceban más en determinados afiliados. Según ha explicado el portavoz de Usoc, Pedro Ayllón, el sindicato considera que la lista "no es igualitaria" con todos los sindicatos, y apuntó a que existen más perjudicados entre afiliados de Usoc que entre los de CC.OO. y UGT.
Por su parte, el portavoz de CC.OO. de Cataluña en Nissan, Raul López, ha afirmado que estas acusaciones son "falsas" y que no existe discriminación positiva: "Así me consta en el listado que la empresa ha hecho llegar a todos los sindicatos". Todas las organizaciones que conforman el comité se encuentran inmersas ahora en el análisis de la resolución administrativa del ERE para ver si hay lugar para recurrirla.
También te puede interesar