Trinity prevé acabar la ingeniería básica del proyecto de almacenamiento de hidrógeno en el Aljarafe en 2026
La compañía presenta oficialmente en Benacazón la iniciativa y los prometedores resultados de un piloto en Austria financiado por la UE que servirá de base para el yacimiento de la provincia sevillana
La compañía Trinity Energy Storage ha presentado oficialmente este miércoles en el hotel Abades de Benacazón su participación en el proyecto europeo Euh2stars, una iniciativa que busca validar el almacenamiento subterráneo de hidrógeno verde en yacimientos agotados de gas natural. Este ambicioso proyecto, que cuenta con una subvención de 20 millones de euros por parte de la Unión Europea, integra a cinco países y 11 empresas bajo el liderazgo de la firma austriaca Rag.
Cristina Yuste, responsable de Proyectos de Hidrógeno de Trinity, ha explicado durante la presentación que el proyecto piloto en Austria ya ha completado el primer ciclo de los cuatro previstos de inyección y extracción de hidrógeno. "Cada ciclo completo dura más o menos un año y durante ese tiempo se inyectan y se extraen medio millón de metros cúbicos; el primero ya ha acabado y de sus resultados aprenderemos nosotros para desarrollar nuestro proyecto Aljarafe", ha señalado Yuste.
La conexión española con esta iniciativa europea se materializa en el yacimiento localizado entre los municipios sevillanos de Benacazón, Bollullos de la Mitación y Aznalcázar. Trinity ha recibido 1,5 millones de euros de la subvención europea para desarrollar este proyecto, denominado Aljarafe, aprovechando un yacimiento de gas ya agotado.
Un almacén natural con gran capacidad
El yacimiento seleccionado por Trinity dispone de una capacidad de 150 millones de metros cúbicos, lo que permitiría almacenar hasta 14.000 toneladas de hidrógeno verde. Esta estructura natural se encuentra a 900 metros de profundidad y cuenta con 800 metros de arcilla encima, un material altamente impermeable que garantiza el perfecto sellado del hidrógeno almacenado.
La importancia estratégica de estos almacenamientos radica en que permiten garantizar un suministro fiable de energía, especialmente teniendo en cuenta que la producción de hidrógeno verde depende de fuentes renovables como la solar y la eólica, cuya disponibilidad fluctúa según las condiciones meteorológicas.
Avances técnicos y cronograma
Actualmente, Trinity Energy Storage trabaja en dos frentes principales: la ingeniería básica de los pozos y el desarrollo de la superficie. En cuanto a los pozos, la empresa solo necesitaría conectarlos con la superficie y "perforar algún pozo más para maximizar la capacidad". Respecto a la superficie, los esfuerzos se centran en desarrollar la tecnología de compresión y purificación del hidrógeno, además de diseñar la red de monitoreo necesaria.
Según ha confirmado Yuste, el objetivo de la empresa es finalizar el diseño de la ingeniería básica "a finales de 2026 e incluso antes" para continuar avanzando hacia el lanzamiento del proyecto, previsto para 2030.
El evento de presentación celebrado en Benacazón contó con una amplia representación institucional y técnica, incluyendo a los alcaldes de Benacazón, Aznalcázar y Bollullos de la Mitación, contratistas del yacimiento de gas Marismas, profesores de institutos y formación profesional, personal de la Junta de Andalucía y profesionales del parque energético de La Rábida de Moeve.
También te puede interesar
Lo último