Efemérides

Palomas al cielo en la inauguración de la Expo 92

unnamed

unnamed / Archivo

Tal día como hoy del año 1992 tuvo lugar la inauguración de la Exposición Universal de Sevilla. Poco después de las doce del mediodía, el rey Juan Carlos I declaró inaugurada la Exposición en una ceremonia retransmitida en directo por televisión. La llamada Expo se prolongó hasta el 12 de octubre y contó con un enorme éxito de público. Al acto de inauguración acudieron representantes de las más destacadas instituciones públicas del país, incluyendo el Gobierno en pleno.

En el momento de la inauguración, todas las campanas de Sevilla repicaron simultáneamente, se soltaron miles de palomas y globos gigantes con las banderas de los países participantes. Para la celebración de la Expo se acometió una importantísima modernización de Sevilla que tuvo su principal exponente en la creación de la primera línea del tren de alta velocidad AVE.

Al término de la Exposición Universal, las infraestructuras han tenido múltiples finales desde las que se han desmantelado o derruido por su propia construcción efímera o por el peligro ocasionado por su abandono. Las que han pasado a formar parte de otras ciudades como el famoso monoraíl que ahora esta en un centro comercial de Zaragoza como gran atracción y en la actualidad por la crisis esta sin uso parado para no sumar gastos. Y otros como pabellones o plazas que se han aprovechado para reconvertirse en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, gestionado por la sociedad Cartuja 93, y en el parque temático Isla Mágica, además de para usos administrativos, universitarios y de equipamiento para la ciudad.

Nace un genocida, nace Adolf Hitler

Adolf Hitler saludando a su ejército. Adolf Hitler saludando a su ejército.

Adolf Hitler saludando a su ejército. / Archivo

Tal día como hoy en el año 1889, nacía Adolf Hitler, un político, militar y dictador alemán de origen austrohúngaro. Fue canciller imperial desde 1933 y Führer —líder— de Alemania desde 1934 hasta su muerte. Llevó al poder al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán o Partido Nazi, estableciendo un régimen totalitario durante el período conocido como Tercer Reich o Alemania nazi. Inició la Segunda Guerra Mundial al invadir Polonia el 1 de septiembre de 1939 y es una figura clave en la perpetración del Holocausto.

Bajo la dirección de Hitler, las fuerzas alemanas y sus aliados ocuparon en 1941 la mayor parte de Europa y África del Norte. Esas conquistas territoriales decrecieron paulatinamente después de la batalla de Stalingrado, hasta 1945, cuando los ejércitos aliados derrotaron al ejército alemán. Por motivos raciales, Hitler causó la muerte de diecisiete millones de personas, incluyendo una cifra en torno a seis millones de judíos y entre medio y millón y medio de gitanos, en lo que posteriormente se denominó «Holocausto».

En los últimos días de la guerra, durante la batalla de Berlín en 1945, Hitler se casó con su antigua amante, Eva Braun. El 30 de abril de 1945 los dos se suicidaron en el búnker de la Cancillería, para evitar ser capturados por el Ejército Rojo. Posteriormente, sus cadáveres fueron quemados.

Otras efemérides

1763.- Inauguración de la plaza de toros de Sevilla, la Maestranza.

1833.- Real orden por la que se crea el Boletín Oficial de las Provincias Españolas.

1859.- Expedición armada franco-española a Cochinchina.

1862.- Inauguración del reconstruido Liceo de Barcelona.

1871.- Una ley declara suprimida la asociación secreta "Ku-Klux-Klan" en EEUU.

1889.- Nace Adolfo Hitler, líder de la Alemania nazi.

1934.- Las Cortes españolas aprueban la Ley de Amnistía.

1949.- Primera prueba en Nueva Jersey (EEUU) de un tren Talgo, ideado por el ingeniero español Alejandro Goicoechea.

1963.- Ejecución en Madrid del comunista Julián Grimau.

1986.- Revienta una presa en Kantalai (Sri Lanka): mueren cien personas y 18.000 quedan sin hogar.

1990.- El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, comienza en Barcelona su primera visita oficial a Cataluña.

.- El escritor venezolano Arturo Uslar Pietri es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

1992.- El Rey Juan Carlos inaugura la Exposición Universal de Sevilla.

Joan Miró. Joan Miró.

Joan Miró. / Archivo

1893.- Nace Joan Miró, pintor español.

1995.- La codescubridora del radio, Marie Sklodowska Curie, de origen polaco, se convierte en la primera mujer que, por méritos propios, reposa en el Panteón de París.

Falleció grave accidente mientras disputaba el Gran Premio de Japón. Falleció grave accidente mientras disputaba el Gran Premio de Japón.

Falleció grave accidente mientras disputaba el Gran Premio de Japón. / Archivo

2003.- Fallece Daijiro Kato, motociclista japonés. 

2008.- El atunero vasco "Playa de Bakio" es asaltado por piratas mientras faenaba en aguas de Somalia, con 26 tripulantes a bordo, de ellos 13 españoles.

2013.- Al menos 186 muertos y más de 11.000 heridos durante un terremoto en la provincia china de Sichuan.

2017.- Un policía muerto y dos heridos en un tiroteo terrorista en los Campos Elíseos de París.

2018.- El gobierno español eleva a rango de ley la proporción de un VTC por cada 30 taxis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios