Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Efemérides

Efemérides del 29 de abril: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Una formación de Mossos d'Esquadra.

Una formación de Mossos d'Esquadra.

Tal día como hoy de hace 290 años, Felipe V da carácter de institución a los Mozos de Veciana, más conocidos en toda Cataluña por Mossos d'Esquadra. Fueron creados por la administración borbónica como Escuadras de Paisanos Armados durante el conflicto internacional que asoló Europa conocido con el nombre de la Guerra de la Cuádruple Alianza.

Sus principales funciones consistieron en contener el inminente avance francés y en acabar con los reductos de migueletes (miquelets) partidarios del Archiduque Carlos. Disponían de un reglamento orgánico propio desde el 8 de junio de 1719. Se crean, desde sus orígenes, como un cuerpo policial de naturaleza civil, seguramente uno de los más antiguos del mundo, con características de este tipo de institución: eran profesionales, retribuidos, jerarquizados, coordinados y con funciones de policía judicial (dependencia de los tribunales y de la Real Audiencia).

Estos cuerpos fueron legalizados por un real decreto del Capitán General de Cataluña datado el 24 de diciembre de 1721. En 1873 fueron disueltos, si bien serían restablecidos cuatro años después —1877—. En 1932, durante la Segunda República, pasaron a depender de la Generalitat de Cataluña. A lo largo de los años, este cuerpo de policía ha pasado por varias vicisitudes, como la detención de parte de sus efectivos durante la Proclamación del Estado Catalán en octubre de 1934.

Los Mossos d'Esquadra fueron suprimidos en 1939 por el franquismo, tras la Guerra Civil, para volver en 1950 para proteger los inmuebles de la Diputación Provincial de Barcelona.

En 1980, los Mossos d'Esquadra fueron transferidos a la Generalitat de Cataluña. En 1983 el Parlamento de Cataluña, al amparo de lo dispuesto en la Constitución Española y el artículo 13 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, aprobaba la ley mediante la cual se creaba la Policía autonómica catalana.

Desde el 1 de noviembre de 2005, los Mossos d'Esquadra tienen la plena competencia en la ciudad de Barcelona y el 1 de noviembre de 2008 se culminó su despliegue en las Tierras del Ebro y el Campo de Tarragona en materia de seguridad ciudadana, asumiendo así toda Cataluña, con más de 14.000 agentes distribuidos en nueve regiones policiales.

En 2017 el mayor de los Mossos, José Luis Trapero, fue cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución. También se abrió una investigación a responsables de la seguridad de la Generalitat por el rol que jugó el cuerpo durante los hechos del 1 de octubre de 2017, día del referéndum ilegal por la independencia de Cataluña.

Un Santo sevillano

Manuel González García. Manuel González García.

Manuel González García. / Archivo

Tal día como hoy en el año 2001, el religioso sevillano Manuel González García es beatificado por Juan Pablo II. Fue un sacerdote católico español, obispo de Málaga y de Palencia. Además, es el fundador de la Unión Eucarística Reparadora, un movimiento religioso integrado por las Marías de los Sagrarios y Discípulos de San Juan, para seglares; los Misioneros Eucarísticos Diocesanos, para sacerdotes; y las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, para religiosas.

Falleció en el Sanatorio del Rosario, en Madrid, el 4 de enero de 1940. Fue sepultado en la Capilla del Sagrario de la Catedral de Palencia y beatificado en 2001 por san Juan Pablo II y canonizado en 2016 por el papa Francisco. Es conocido como el Obispo del Sagrario Abandonado o el Apóstol de los Sagrarios Abandonados.

Otras efemérides

1814.- Guerra de la Independencia: los franceses se retiran de Barcelona.

1833.- El infante Carlos María Isidro se niega a reconocer a su sobrina Isabel como princesa de Asturias.

1875.- Portugal suprime la esclavitud en todas las provincias de ultramar.

1876.- El Parlamento británico concede a la reina Victoria de Inglaterra el título de Emperatriz de la India.

1900.- Botadura del Extremadura, primer barco de guerra español tras la destrucción de la Escuadra en Cuba, en 1898.

1916.- Victoria turca en Irak: 10.000 ingleses son hechos prisioneros.

1931.- El Gobierno provisional de la República española disuelve las Órdenes Militares.

Una imagen antigua de la Vuelta Ciclista a España. Una imagen antigua de la Vuelta Ciclista a España.

Una imagen antigua de la Vuelta Ciclista a España.

1935.- Comienza la I Vuelta Ciclista a España.

1942.- Segunda Guerra Mundial: encuentro de Hitler y Mussolini en el palacio de Klessheim.

1944.- El periodista Ángel Herrera Oria, fundador y director de El Debate, es nombrado obispo de Málaga.

1945.- Hitler designa sucesor al almirante Doetniz.

1946.- Comienza en Tokio el proceso contra 28 de los máximos dirigentes que actuaron durante la Segunda Guerra Mundial.

1954.- Estados Unidos niega ayuda militar a Francia en Indochina.

1988.- Mijail Gorbachov, presidente de la URSS, recibe en el Kremlim, por primera vez, al patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Pimen.

1991.- Un tifón asola la zona costera de Bangladesh y causa la muerte de 200.000 personas.

1992.- El veredicto de un jurado, que declaró inocentes a cuatro policías blancos que en 1991 apalearon a un automovilista negro, provoca en Los Angeles los más graves desórdenes raciales en casi 30 años.

Un billete con el rostro de Joseph Momoh. Un billete con el rostro de Joseph Momoh.

Un billete con el rostro de Joseph Momoh.

1992.- Militares amotinados en Sierra Leona toman el poder, abandonado por el presidente Joseph Momoh, que huye a Guinea.

1997.- Entra en vigor el Convenio Internacional sobre Prohibición de Armas Químicas, ratificado por 105 de los 168 estados firmantes.

2008.- El ex ministro y ex portavoz del PP Eduardo Zaplana abandona la política y ficha por Telefónica.

2009.- La OMS eleva a grado 5 sobre 6 la pandemia de la gripe A.

2011.- El Príncipe Guillermo de Inglaterra contrae matrimonio con la joven Kate Middleton.

2013.- El restaurante español Celler de Can Roca, reconocido como el mejor restaurante del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios