FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Efemérides

Sangriento tiroteo en la plaza de Tiananmen

Un hombre se enfrenta a cuatro tanques en la plaza de Tiananmen en 1989.

Un hombre se enfrenta a cuatro tanques en la plaza de Tiananmen en 1989.

Tal día como hoy de hace 30 años, el Ejército chino dispara indiscriminadamente contra la multitud que ocupa la plaza de Tiananmen, en Pekín, causando decenas de muertos y cientos de heridos. El motivo de esta masacre fueron una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes en la República Popular China, que ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989.

La protesta recibe el nombre del lugar en que el Ejército Popular de Liberación suprimió la movilización: la plaza de Tiananmen, en Pekín. Los manifestantes provenían de diferentes grupos, desde intelectuales que creían que el gobierno del Partido Comunista era demasiado represivo y corrupto, a trabajadores de la ciudad que creían que las reformas económicas en China habían ido demasiado lejos y que la inflación y el desempleo estaban amenazando sus formas de vida. El acontecimiento que inició las protestas fue el fallecimiento de Hu Yaobang.

Tras las protestas y las llamadas del Gobierno pidiendo su disolución, se produjo en el seno del Partido Comunista una división de criterio acerca de cómo responder a los manifestantes. La decisión tomada fue suprimir las protestas por la fuerza, en lugar de acceder a sus reivindicaciones. El 20 de mayo, el Gobierno declaró la ley marcial y, en la noche del 3 de junio, envió los tanques y la infantería del ejército a la plaza de Tiananmen para disolver la protesta.

Una imagen de la manifestación del 30º aniversario de la masacre de Tiananmen. Una imagen de la manifestación del 30º aniversario de la masacre de Tiananmen.

Una imagen de la manifestación del 30º aniversario de la masacre de Tiananmen.

Las estimaciones de las muertes civiles varían: 400-800 (CIA) ó 2.600 (según fuentes no identificadas de la Cruz Roja China). El número de heridos se estimó entre 100.000 y 1.000.000. En 2017 el Gobierno británico desclasificó un telegrama del, por entonces, embajador británico Alan Donald, en el que asegura que el número de civiles muertos es de unos 100.000-1.000.000.

Tras la violencia, el Gobierno emprendió un gran número de arrestos para suprimir a los instigadores del movimiento, expulsó a la prensa extranjera y controló estrictamente la cobertura de los acontecimientos en la prensa china. La cruel represión de la protesta de la plaza de Tiananmen causó la condena internacional de la actuación del Gobierno de la República Popular China.

En uno de los últimos días de estas protestas, fue tomada la foto ganadora del World Press Photo de 1990, en la cual se muestra a un joven opositor enfrentándose a una columna de tanques, apodado el hombre del tanque.

Se estrena un éxito de taquilla

El 4 de junio de 2001 se realiza la premier de la película Swordfish, conocida en Latinoamérica como “Acceso autorizado”. Swordfish es una película de acción y de hackers dirigida por Dominic Sena y protagonizada por John Travolta, Hugh Jackman, Halle Berry, Don Cheadle y Sam Shepard.
La película fue estrenada para el público en general el 8 de junio de 2001Stanley Jobson (Hugh Jackman) es un experto en informática que acaba de salir de prisión y es requerido por el terrorista Gabriel Shear (John Travolta) para que le ayude a decodificar un complicado código de seguridad de una cuenta secreta.
Sólo unos pocos hackers en el mundo son capaces de realizar dicho trabajo, y él es uno de ellos. Pese a que no puede tocar un ordenador, los métodos de Shear obligarán a Jobson a ayudarle en su misión.
Grandes actores participaron en esta película. Grandes actores participaron en esta película.

Grandes actores participaron en esta película. / Archivo

Otras efemérides

1783.- Los hermanos Montgolfier realizan su primera demostración pública de ascensión en globo en Annonay, Francia.

1878.- El sultán de Turquía cede la posesión de la isla de Chipre a Gran Bretaña.

1919.- Los aliados y Hungría firman un tratado de paz tras la Primera Guerra Mundial.

1927.- Ahmed Sukarno funda en Yakarta el Partido Nacional Indonesio, cuyo objetivo es la independencia.

1940.- Segunda Guerra Mundial: finaliza la evacuación aliada de Dunkerque.

1941.- Irak queda en poder de Gran Bretaña tras la ocupación de Mosul por las fuerzas británicas.

1942.- Muere Reinhard Heydrich, comisario general de la Gestapo en los territorios ocupados por Alemania, a consecuencia de las heridas sufridas en un atentado en Praga.

1943.- Se constituye en Argel el Comité Francés de Liberación Nacional, presidido por Charles De Gaulle y Henri-Honoré Giraud.

1944.- Segunda Guerra Mundial: entrada de los aliados en Roma.

El general Perón. El general Perón.

El general Perón.

1946.- El general Perón toma posesión de la Presidencia de la República Argentina.

1954.- Firma del tratado por el que Francia reconoce la independencia de Vietnam.

1969.- Mueren 100 estudiantes durante una manifestación en el Congo reprimida por el Ejército de Mobutu.

1989.- El Ejército chino dispara indiscriminadamente contra la multitud que ocupa la plaza de Tiananmen, en Pekín, causando decenas de muertos y cientos de heridos.

1989.- Elecciones en Polonia. Victoria de Solidaridad.

1996.- El escritor español Jorge Semprún es elegido miembro de la Academia Goncourt, lo que le convierte en el primer extranjero en ingresar en esa institución gala.

2001.- El príncipe Gyanendra es coronado nuevo rey de Nepal.

Woody Allen, junto a su estatua de Oviedo. Woody Allen, junto a su estatua de Oviedo.

Woody Allen, junto a su estatua de Oviedo.

2002.- El cineasta Woody Allen gana el Príncipe de Asturias de las Artes.

2010.- Mueren 117 personas en el incendio que arrasó el casco viejo de Dacca, antigua capital de Bangladesh.

2012.- Luka Rocco Magnotta, conocido como el descuartizador de Canadá, es detenido en Berlín.

2013.- La ONU confirma el uso de armas químicas en Siria.

2018.- Arabia Saudí empieza a expedir permisos para conducir a las mujeres, actividad que tenían prohibida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios