La Junta intenta llegar a un acuerdo con las hermandades que amenazan con no ir al Rocío por un cambio de camino
El Plan Romero contempla que Olivares, Sanlúcar la Mayor y Albaida del Aljarafe discurran por el Corredor Verde del Guadiamar en lugar de por la A-473
Cuando sólo faltan dos días para que se ponga en marcha el Plan Romero en la provincia de Sevilla, tres hermandades han amenazado con no ir al Rocío por un cambo en sus recorridos de ida a la aldea almonteña. Los romeros de Olivares, Sanlúcar la Mayor y Albaida del Aljarafe no están dispuestos a transitar por el Corredor Verde del Guadiamar, tal como contemplan los planes del dispositivo de seguridad que se pone en marcha todos los años con motivo de la multitudinaria peregrinación de Pentecostés. Piden a la Junta que se les permita el tránsito por una carretera, la A-473, que les conduce a Benacazón. La delegación territorial del Gobierno andaluz en Sevilla se encuentra en conversaciones con las tres corporaciones y los ayuntamientos de los municipios a los que pertenecen para llegar a un acuerdo.
"Ha de primar la seguridad". Se trata de la contestación que aportan desde la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, que dirige Esther Gil, cuando se le pregunta por la reacción que han tenido las tres hermandades rocieras tras comunicarles la decisión adoptada para que discurran por el Corredor Verde del Guadiamar, que une dos ecosistemas, el de la Sierra Norte con Doñana. Se trata de una vereda que hace unos años acondicionó la Junta de Andalucía para que, entre otros propósitos, se convierta en el camino por el que transiten la mayoría de las comitivas romeras cuando llegan a la comarca del Aljarafe. De esta forma, se evita que entorpezcan el tráfico rodado por las carreteras convencionales.
Sin embargo, las hermandades de Olivares, Sanlúcar la Mayor y Albaida del Aljarafe no están dispuestas a abandonar su camino tradicional. Con tal motivo, el pasado jueves mantuvieron una reunión en la que, entre otras medidas, plantearon no acudir este año al Rocío si la Junta no cesa en su empeño de que discurran por el Corredor Verde. Defienden que sólo ocupan un kilómetro de la A-473.
Ante esta postura, la Delegación del Gobierno de la Junta mantiene desde ayer conversaciones con las tres corporaciones y los ayuntamientos de los tres municipios a los que pertenece con la intención de llegar a un acuerdo. Desde la administración regional insisten en que la carretera se ocupa dos jornadas (martes y miércoles) y que debe primar la seguridad "tanto de los romeros como de quienes usan dicha vía". La solución habrá de tomarse antes de que se ponga en marcha el lunes el Plan Romero.
También te puede interesar
Lo último