Empresas al día

La CEA y el Grupo Social ONCE firman un acuerdo de inclusión laboral

De izquierda a derecha: José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Javier González de Lara, presidente de CEA; Alejandro Oñoro, consejero general y consejero delegado de Ilunion; y Cristóbal Martínez, delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla.

De izquierda a derecha: José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Javier González de Lara, presidente de CEA; Alejandro Oñoro, consejero general y consejero delegado de Ilunion; y Cristóbal Martínez, delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla.

La CEA y el Grupo Social ONCE han firmado un acuerdo de inclusión laboral por el que empresas y pymes recibirán información sobre la contratación de personas con discapacidad en Andalucía.

El convenio entre la Confederación de Empresarios de Andalucía y el Grupo Social ONCE permitirá la puesta en marcha  de acciones de asesoramiento, apoyo técnico y cooperación dirigidos a pymes, micropymes y asociaciones de autónomos de la región en materia.

El presidente de CEA, Javier González de Lara; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; el consejero general y consejero delegado de Ilunion, Alejandro Oñoro; y el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, han firmado el convenio orientado a concienciar al tejido empresarial andaluz y a promover y proporcionar herramientas que faciliten la contratación de personas con discapacidad como mayor garantía de inclusión en la sociedad.

De esta forma, los asociados de CEA, la organización empresarial de referencia en Andalucía con 180.000 empresas y 800 organizaciones territoriales y sectoriales representadas, recibirán asesoramiento por parte de la ONCE, Fundación ONCE, Inserta Empleo, Inserta Innovación e Ilunion.

Las partes se han comprometido a impulsar la colaboración de los profesionales del Grupo Social ONCE en las actividades programadas por CEA. En este sentido, realizarán acciones formativas, de asesoramiento técnico en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas y visitas del Grupo Social ONCE a centros empresariales para reforzar su relación.

De la misma forma, ahondarán en el conocimiento del mundo de la discapacidad en el sector empresarial, especialmente por parte de pymes, micropymes y asociaciones compuestas mayoritariamente por autónomos.

También promoverán entre los asociados de CEA la sensibilización, formación y cualificación, captación, selección e intermediación laboral desarrolladas por personal cualificado para conseguir la inclusión laboral, directa e indirecta, de las personas con discapacidad en Andalucía.

Apoyo al emprendimiento 

El acuerdo prevé además proporcionar asesoramiento y apoyo a personas con discapacidad dispuestas a desarrollar proyectos de emprendimiento. En concreto, se colaborará en el ámbito de los proyectos de inserción sociolaboral, cuyos destinatarios sean colectivos en riesgo de exclusión social en los que participe CEA. Y se pondrá en valor la existencia del banco de productos de apoyo de la Fundación ONCE para facilitar la contratación laboral de personas con discapacidad por parte de asociados a CEA.

A partir de este convenio, el Grupo Social ONCE participará más activamente en los distintos foros de ámbito de competencias de CEA para dar a conocer buenas prácticas en materia de contratación de personas con discapacidad, desarrollo empresarial y fomento de contratación responsable a Centros Especiales de Empleo.

Por su parte, la Fundación ONCE ha invitado a CEA a formar parte del "Foro de la Contratación Socialmente Responsable", cuyo fin es promover la inclusión de cláusulas de contenido social en la contratación pública y privada que favorezcan al colectivo de las personas con discapacidad.

Creación de puestos de trabajo

“Se trata de un acuerdo ambicioso en su planteamiento que sienta las bases de una forma distinta de relación entre el mundo empresarial andaluz y el mundo de la discapacidad que, seguro que abre un amplio abanico de posibilidades en términos de formación, de apuesta por el talento de las personas con discapacidad y de creación de puestos de trabajo en un colectivo que todavía arrastra un 10% de más tasa de paro que las personas sin discapacidad”, ha subrayado el delegado de la ONCE en Andalucía.

Por su parte, el presidente de CEA ha insistido en que “la vocación de las empresas andaluzas por un futuro sostenible y una nueva gobernanza pasa indudablemente por la atención a las personas en su diversidad; entendida esta diversidad como una riqueza para las organizaciones y los equipos. Así, este paso delante de CEA y Grupo Social ONCE ilustra el compromiso por una sociedad andaluza cada vez más inclusiva desde los hechos y no meramente en las palabras. Es una alianza muy gratificante para nosotros y confiamos en que pueda ser transformadora en las pymes, corazón del tejido empresarial andaluz”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios