Itziar Fay | Actriz

“Para hacer comedia hay que tener un buen registro dramático”

La actriz Itziar Fay (Madrid, 1993). La actriz Itziar Fay (Madrid, 1993).

La actriz Itziar Fay (Madrid, 1993). / M. G.

Nacida en Madrid en 1993 de padre británico y madre española, Itziar Fay creció en Marbella hasta los 14 años, cuando se trasladó a Inglaterra. Allí comenzó a formarse como actriz, principalmente en la London Academy of Music and Dramatic Art y de la mano de docentes como John Strasberg. Actualmente participa en el rodaje de la serie El resplandor y las tinieblas, una producción sobre San Francisco de Asís que dirige José Luis Moreno y protagonizan Jane Seymour, Denise Richards y Steve Byers. Fay interpreta a Berenguela de Navarra, esposa de Ricardo Corazón de León.

-¿Es más exigente la formación para una actriz en Inglaterra o en España?

-Es fundamental formarse todo lo que uno pueda, para estar lo mejor preparado ante una oportunidad. Creo que la formación es igual de exigente en todo el mundo; hoy en día, con la globalización que tenemos y el avance de tecnología, podemos acceder a formación de diferentes sitios en el mundo. Yo también me he formado en España y creo que se exige igual que en otros países. La formación que hay en España también es muy buena. Creo que depende mucho del actor y del método o técnica que le funcione mejor para su trabajo.

-¿Y dónde están mejor considerados los actores?

-En España tenemos unos profesionales en el sector muy buenos, que luchan muchísimo por sus proyectos y creo que se está demostrando con las plataformas digitales y el éxito que están llegando a tener series españolas como La casa de papel o Élite. Antes, en muchos países, no podían ver una serie que saliera de España y ahora el público de casi cualquier parte puede verla a la vez que nosotros, en la otra punta del mundo , dado que ya se estrenan en una fecha mundial el mismo día. Se está demostrando que tenemos muy buenos profesionales en España.

-La epidemia del coronavirus obligó a interrumpir el rodaje de El resplandor y las tinieblas, pero ¿qué nos puede contar de su experiencia hasta ahora?

-Así es, estábamos en pleno rodaje cuando tuvimos que parar. Es una pena, pero estoy segura de que volveremos con mas ganas y mas fuertes. Mi experiencia está siendo increíble, es una gran producción internacional en la que interpreto a Berenguela de Navarra, un personaje con el que me siento muy conectada. Estoy muy contenta porque el equipo es como una familia. Todo el equipo de producción es maravilloso. José Luis Moreno es un genio y he tenido mucha suerte con mis compañeros, son unos grandes profesionales.

"El éxito internacional de las series españolas demuestra que tenemos muy buenos profesionales"

-En cuanto a otros proyectos, ¿cómo ha afectado esta crisis a su carrera?

-Está claro que ha cambiado todo mucho desde que trabajamos desde casa, pero el tema de pruebas no ha cambiado tanto, porque te preparas, la grabas y la mandas igual. Está todo el mundo mucho más conectado. Yo aprovecho para estudiar y dedicar tiempo a cosas de mesa , a las que quizá antes no podía dedicarme todo lo que quisiera.

-¿Hacia dónde le gustaría crecer como actriz? ¿Prefiere el drama o la comedia? ¿El cine o el teatro?

-Me queda un camino largo de esfuerzo y sacrificio, pero ojalá que pueda ser así durante muchos años. Para mí todo ha sido un sueño, desde muy pequeña tenía muy claro que lo que quería era interpretar. Me gustan mucho el drama y la historia. Me gusta estudiar casos reales, pero también me encanta la ciencia ficción, la acción… La comedia es bastante difícil , parece fácil pero le tengo mucho respeto a los actores de comedia. Tienes que tener un muy buen registro dramático para poder hacer una gran comedia. En cuanto al cine o teatro, no podría elegir. Me he formado mucho en teatro y creo que en el escenario es donde un actor aprende de verdad, pero me encanta el mundo audiovisual. Me encantaría seguir trabajando en cine o en series.

-¿Qué actrices son sus principales referentes?

-Desde muy pequeña he seguido mucho a Natalie Portman, Meryl Streep y Angelina Jolie , son grandes actrices, me gusta mucho cómo trabajan y los proyectos que hacen. También he seguido mucho la trayectoria de Penélope Cruz, es una gran referente para mí.

-Es usted también pianista, compositora y DJ. ¿La música es en su caso una alternativa a la interpretación o un complemento?

-La música me acompaña todo el día a todas horas. Si no estoy tocando el piano en mi tiempo libre, estoy escuchando música. Lo mismo cuando ando por la calle, haciendo deporte o, incluso cuando estudio, me suelo poner bandas sonoras de películas que me gustan para concentrarme mejor. Decidí formarme como DJ porque me encanta la música y me parecía un complemento bueno para mi carrera. He tenido residencia en Madrid durante dos años, hice sesiones de hip hop durante dos años. Ahora lo hago como trabajo los fines de semana que tengo libres.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios