DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Javier criado. psiquiatra

"Cada uno cree en lo que le conviene y pone excusas a lo que le estorba"

  • Este especialista en depresiones y ansiedades cree que tener un arma aumenta el riesgo de que un momento de crispación lleve a una tragedia".

J. Javier Criado Fernández (Sevilla, 1950) es licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla y se especializó en Psicología Médica y Psiquiatría en la Universidad Complutense, de la que es colaborador honorario. Ha sido médico jefe en la Clínica López-Ibor, mientras trabajaba en el Instituto de Investigaciones Neuropsiquiátricas de Madrid. Actualmente tiene una consulta privada de psiquiatría en Sevilla. Sus trabajos sobre depresión y ansiedad le han dado fama internacional en su especialidad. Es un prolífico comunicador, que participa en programas de televisión y radio, y colabora en prensa.

-¿El mundo está más o menos loco que a final del siglo XX?  

     

-Más… Se ha vuelto más inseguro, y la inseguridad desencadena ansiedad y angustia, que son los pasos previos para la neurotización.

-Ejemplo de locura: un joven mató a 22 niños y seis adultos en EEUU. ¿Eso se puede explicar?

-Todos los casos tiene una explicación, porque responden a una lógica. Lo difícil es entender esa lógica, basada en desequilibrios que llevan a una actuación.

-¿Qué pudo pasar?

-Parece ser que estuvo en tratamiento previo. Se publicó que tomaba medicamentos que inciden en la psicosis esquizofrénica. También coincide con unas claras alteraciones de conducta inducidas por su madre, como es el acopio de armas, ante la posibilidad de un cataclismo social. Es una perspectiva atípica, difícil de justificar.

-¿Habría menos muertos en EEUU si se restringiera la compra de armas?

-Eso está claro. La mentalidad de EEUU está forjada por la historia de muchos de sus estados, inmersos en procesos de violencia, que llevaron a una necesidad de autodefensa. Pero hoy las necesidades de defensa deben estar garantizadas por la sociedad, de forma colectiva, no individual. El acceso a las armas de personas con desequilibrios puede llevar a estos hechos.

-¿Poseer un arma favorece la tentación de matar?

-El ser humano reacciona de diferentes maneras en tiempos distintos. La tentación de un suicidio, o la motivación de intervenir en un tiroteo, no son permanentes. Puede pasar alguna vez, y si tiene el arma la utiliza. Por eso, hay profesiones con más riesgo de uso indebido, como los policías o los militares. Tienen más riesgo de que un momento de crispación desemboque en una tragedia.

-En algunos países, el 25% de la población creía que el mundo acabaría en 2012. ¿Le parece normal?

-Depende mucho de las culturas. Existen procesos culturales donde lo mítico adquiere preponderancia en el pensamiento diario. Ahí entran los conceptos de destino y reversibilidad de los acontecimientos, con el castigo por la culpa. La quiromancia o la brujería también apoyan sus raíces en esas filosofías.  

-¿Cuál es su origen?

-Piensan que lo que va a ocurrir está previamente determinado. Se suele dar en pueblos de bajo nivel cultural o de alto espíritu aventurero. Ambos conceptos confluyen en una inestabilidad personal y social que lo facilita.

-¿Las profecías tienen base o son un engaño?

-El fenómeno de las profecías puede basarse en la ilusión; y también, en otras ocasiones, en la experiencia. Hay profecías de cierto valor científico, donde se constata una proyección de futuro sobre datos aportados por el presente. Por ejemplo, los siete años de vacas gordas y los siete años de vacas flacas. A los profetas se les consideraba sabios porque hacían prospecciones. Por el contrario, otras profecías son manipuladoras y buscan influir en el comportamiento.

-¿La credulidad se basa en la ingenuidad?

-Cada uno cree en lo que le conviene y pone excusas a lo que le estorba.

-¿En qué se puede creer?

-En todo aquello que sea demostrable o plausible. En lo que tenga una cierta probabilidad o responda a una necesidad.

-¿Y la creencia religiosa?

-Se basa en la necesidad de perpetuación, en la no desaparición con la muerte. Es una aspiración universal, a través de las culturas y los tiempos. Aunque hay personas a las que no les satisface esa creencia.

-¿Qué papel tiene la fe?

-La fe es un mecanismo que ha de venir de fuera a dentro. Lo que viene de dentro a fuera es una creencia. De ahí que, en la religión católica, se reafirma el concepto de que la fe nos la da Dios.

-¿La independencia de Cataluña es una locura?

-Es una barbaridad, no una locura. El mundo desarrollado tiende a la integración, que es el camino natural del proceso intelectivo maduro. Las fuerzas centrífugas suelen ser producto de decisiones alteradas.

-¿Qué le parece Artur Mas como personaje?

-Responde a personalidades influenciadas por el medio donde están, con ideas muy condicionadas. Juega a la corta, que es una tendencia política desgraciada. Las ganancias a la corta suelen ser preámbulo de ruinas duras.

-¿Los nacionalismos pueden tener su origen en una histeria colectiva?

-En su génesis, no tiene nada que ver con la histeria colectiva. Si derivan en crispación, pueden desarrollar procesos de violencia. En esos casos, sí son frecuentes los mecanismos de histeria.

-¿Se puede valorar el sentimiento de agravio?

-Es propio de la persona amargada que quiere ofender, y para hacerlo necesita sentirse ofendida. Es un grupo peligroso y dañino para los demás.

-¿Cómo define un psiquiatra a Zapatero?

-Era mucho más una idea que un manejador de concreciones reales. Y eso no es bueno para un político, porque se mete en utopías y se escapa de la realidad.

-¿Y Rajoy?

-Es más realidad que utopía. Se maneja con tiempos diferentes a la mayoría. Toma decisiones que están marcadas por unos periodos temporales de mayor recorrido que los frecuentes.

-¿En qué influye más la crisis en su consulta?

-En los niveles de ansiedad, que se han incrementado significativamente. La crisis influye en el parado y en el que está trabajando. No sólo en el que lo sufre ya, sino en el horizonte de quienes temen sufrirlo.

-¿Qué le aconsejaría a un parado?

-Que nunca deje de trabajar, de estar activo, aunque su trabajo sea buscarlo. Debe tener actividades. Todo menos quedarse quieto.

-¿Cuál es la mayor locura de nuestro tiempo?

-La pérdida de afectividad en las relaciones humanas. Sin sentimiento, el hombre no es nada; y sin sentimiento positivo, puede ser un monstruo. El resentimiento es la raíz de la mayoría de los males presentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios