Juan Higueras | CEO y cocinero de Burger Food Porn

“A Feijóo le haría una ‘burger’ simple y de calidad. A Sánchez, una provocación”

Juan Higueras degusta una de sus hamburguesas.

Juan Higueras degusta una de sus hamburguesas. / Antonio Pizarro

Aunque pueda sonar extraño, Sevilla se ha convertido en un lugar de referencia para los amantes de las hamburguesas. Bastante responsabilidad en este logro la tiene Juan Higueras, CEO y cocinero de Burger Food Porn, una enseña netamente andaluza cuya doble de queso y beicon ha sido elegida como la mejor hamburguesa de España entre los 290 establecimientos que se han presentado al campeonato nacional de este producto.

Se trata de una elaboración, que debido a sus grandes dosis de creación y sapiencia, está cada vez más valorada dentro de la alta cocina.

En el restaurante que posee en Los Bermejales, hay lista de reserva de mesa con seis meses de antelación. De todo ello nos habla ahora su principal responsable. 

–¿Qué tiene su hamburguesa doble de queso y beicon para que haga las delicias de los mortales y haya sido considerada la mejor de España?

–Pues tiene unos productos de mucha calidad tratados con mucho cariño, un pan de receta propia hecho por Ángel Puchi, rubia gallega madurada por nosotros sin intermediarios y picada a diario, una salsa de chistorra con huevos fritos que es una auténtica delicia, un cheddar madurado y un beicon ahumado al roble ultracrujiente. ¡Puro orgasmo gastronómico en boca !

–Por cierto, ya que habla usted de orgasmo, ¿qué le hizo apasionarse por la cocina?

–Desde pequeño veía a mi abuelo cocinar y después vi a mi madre. Me entró entonces el gusanillo por la cocina y comencé a indagar un poco más. Comprobé lo bonito que es hacer felices a los demás cuando le dan un bocado a tus recetas y platos. Es la mayor satisfacción que puede tener un cocinero.

–Afirmamos, por tanto, que la cocina fue su vocación desde niño...

–Sí, por supuesto. Ya desde pequeño tenía ese gusanillo por la cocina y el querer aprender esta profesión tan bonita.

–Las hamburguesas estaban hasta ahora asociadas a las grandes cadenas de comida rápida, la mayoría norteamericanas. ¿Este producto ha logrado ahora que se lo valore dentro de la alta cocina?

–Bueno, hasta hace unos años así era, pero llevamos ya cierto tiempo llevando la burger al nivel que se merece. No sé si alta cocina u otra consideración, pero está claro que la gente ahora valora mucho más una buena burger de calidad y bien cocinada. Eso es lo importante. Estamos asistiendo a un cambio y subiendo el nivel día tras día. Y además, a un precio bastante asequible.

–Quien entre en las redes sociales de su empresa o visite la web se dará cuenta de que poseen una carta que incluye novedades con bastante frecuencia. ¿Cuántos cambios introduce en la carta al año?

–Pues suelo hacer varios. Una de nuestras señas de identidad es que siempre estamos trabajando en la cocina de I+D que poseemos, con el fin de mejorar nuestras burgers y hacer cambios cada dos meses. De esta forma, podemos darle a nuestros clientes nuevas creaciones que sabemos que le van a gustar.

"Siempre estamos trabajando en la cocina I+D que poseemos y hacemos cambios en la carta cada dos meses"

–Reconozco que la cocina es un mundo por descubrir para mí, de ahí mi curiosidad por saber cuánto tarda en crear una nueva hamburguesa...

-Solemos tardar unas semanas hasta que cuadran todos los ingredientes. Empleamos tiempo en ver recetas de nuestros años en la alta cocina, sacar de ahí nuevas elaboraciones y transformarlas para nuestras burgers.

–Soy bastante cotilla, ¿me podría adelantar su última creación?

–Ha sido una burger que hemos hecho para el verano con unidades limitadas de magret de pato a baja temperatura y salmorejo de cerezas. Ya está dando mucho que hablar...

–Suena a tentación. Por cierto, lo del nombre, Burguer Food Porn, ¿tiene algo de lascivo?

–Pues expresa lo que son nuestras burgers, hamburguesas irresistibles, sin más. Hacemos creaciones únicas en España y le damos ese rollo porn, que es lo que le gusta a nuestros clientes, que seamos diferentes al resto.

–¿Andalucía tiene ya nombre propio en el mundo de las hamburguesas?

–Así es. Hemos conseguido poner Andalucía en el mapa de las burgers, no sólo en España, sino en el mundo entero. Este logro es un orgullo para nosotros y todos los nuevos que vienen detrás. Es un trabajo de todos, pero aún queda un camino largo por recorrer.

–Tengo entendido que en su restaurante de Los Bermejales hay colas de espera de varios meses ¿Se ha convertido usted en el Bully sevillano?

–(Risas). Bueno, no tanto. Tenemos unos seis meses de espera para las reservas de mesa, que creo que ya está muy bien. Para decir lo que somos ya están nuestros clientes. Tratamos de ser mejores cada día y superarnos día a día. Ése es nuestro lema.

"Hemos logrado poner Andalucía en el mapa mundial de la hamburguesa. Es todo un orgullo"

–¿Qué carne prefiere para sus creaciones?

–Rubia gallega, sin duda, por su jugosidad, sabor y crianza de los animales al aire libre .

–¿Hay algo para veganos o eso no se concibe en una hamburguesería?

–Sí, por supuesto. Tenemos una burger vegana muy buena y que vendemos mucho.

–Permítame una licencia. Ahora que estamos en víspera de campaña electoral, ¿qué hamburguesa le podría gustar a Pedro Sánchez y cuál a Feijóo?

–Pues para nuestro amigo Feijóo le haríamos una burger simple como es él (o lo que transmite ), una cheeseburger simple y de calidad. Para Sánchez, una provocación. Sin más .

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