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Inma Martínez | Asesora tecnológica, experta en IA

"Andalucía es una zona muy sexi para desarrollar proyectos espaciales"

La especialista en tecnología y digitalización, Inma Martínez.

La especialista en tecnología y digitalización, Inma Martínez. / D.S.

La carrera espacial en la que ya estamos inmersos será la que revolucione sectores como la aeronáutica, las telecomunicaciones, la minería o la agricultura. Todo esto desarrolla la especialista en automatización e Inteligencia Artificial Inma Martínez en ‘La quinta revolución industrial’ (Deusto). Martínez es profesora invitada en el Imperial College de Londres y participa en el programa Deep Science Ventures, centrado en reunir equipos científicos; además, asesora a gobiernos y empresas sobre cómo abordar los retos digitales.

–¿Qué supone una crisis como la inminente en el escenario de esa “quinta revolución industrial”, la del espacio, de la que habla?

–Es una situación históricamente excepcional: el planeta tiene 7000 millones de habitantes, y el 80% están metidos en sus casas. Pero, en lo referente a la industria espacial, toda la parte que tiene que ver con misiones fuera se sigue realizando, unos desde sus casas; otros, desde las mesas de control tanto en la Agencia Espacial Europea como en las agencias españolas... Es increíble lo que se puede monitorizar:la construcción de la Gateway, de la estación espacial lunar, sigue adelante, por ejemplo;así como las misiones de basura espacial y de control de asteroides...

–Bien, ¿qué se ha parado?

–Se han parado la astronomía y la astrofísica, la actividad de los grandes telescopios, como los de Hawai o el Teide, o el laboratorio LIGO.

–El hecho de que Jeff Bezos y Elon Musk protagonicen un pulso por el espacio en el espacio... Dígame de qué forma el desarrollo espacial puede no tener carácter narcisista y elitista.

–Bueno, lo que hacen Bezos y Musk es crear dos compañías de transporte, básicamente. Construyen cohetes. Ambos desarrollan también protocolos de comunicaciones (de los que Bezos ya tiene los permisos). Lo que Musk no hace, y Bezos sí, es intentar llevar turistas al espacio. Pero en realidad son una compañía de transporte: si Space X cierra, la NASAl e dará el contrato a otro. Lo significativo de esto es que, en un momento dado, los reyes de Silicon Valley se metieron en una industria a la que nadie miraba... Gracias a su millonario interés, los diseños espaciales se han hecho más pequeños, más manejables, han desarrollado una ingeniería más recuperable... Pero, al fin y la cabo, ellos son sólo proveedores de servicios de las agencias gubernamentales.

–Uno de los principales motivos por los que estamos en el espacio, dice, es para entender mejor nuestro planeta, y preservarlo.

–A partir de los 80-90, los satélites empezaron a emplearse para observar el cambio climático, qué pasaba en la capa de ozono, en las alturas de los océanos... La visión infrarroja de los satélites ayuda a cosas impensables, desde predecir inundaciones o medir la temperatura del suelo a tres centímetros de profundidad.

–Me llama la atención el caso de Escocia:de depender de industrias duras a desarrollar una industria espacial que ha crecido un 27% en el último año.

–Escocia tiene una población de unos cinco millones de habitantes y grandes zonas del país con una geografía árida, en zonas muy al norte, donde no vive nadie, algo muy interesante para crear una estación de microlanzadores. Una ciudad como Glasgow, que dependía totalmente de los astilleros, tuvo que reinventarse o morir. Así que puso en marcha un parque tecnológico para start-ups y desarrolló colaboraciones con la Universidad de Edimburgo, que tiene un departamento de informática e IA muy bueno, pidieron ayudas gubernamentales... Inventaron toda una nueva industria, y vieron que la que empezó a florecer era la de nanosatélites: hay 300 start-ups trabajando en cosas del espacio en Glasgow.

"Bezos cuenta con ventaja en el 5G porque ya tiene una marca tan mundial como la Coca-Cola"

–¿Se podría hacer aquí?

–Por su cercanía al Ecuador, Andalucía es una de las zonas más sexis al pensar en lanzamientos. Hay playas muy interesantes, donde se pueden lanzar cohetes asíncronos y no le caen a nadie ni de causalidad, o toda la comarca de Almería... Además, tenemos el parque aereospacial en Sevilla, y unas escuelas de ingeniería fabulosas.

–Dice que la parte del león en el sector espacial es la batalla por la conexión 5G.

–Establecer conexión 5G por fibra, por el suelo, supone una auténtica millonada. ¿Qué quiere decir esto? Que a la gente de Teruel, por ejemplo, no le va a llegar. Hay una lucha demencial por el mercado de transmisiones de alta velocidad; los nanosatélites podrán abarcar geografías inmensas, incluyendo el desierto y el mar. Y, en esto, Bezos tiene ventaja porque tiene una marca de carácter mundial, tan fuerte como la Coca-Cola, que un día, en un pequeño correo, te va a decir: ¿quieres que te proporcione internet de gran potencia en casa y en el móvil a un precio de ganga?

–En el lado positivo, este desarrollo podría ayudar a aliviar las macrourbes y las hemorragias de población.

–Esto es lo que está pasando, por ejemplo, en Cardiff: en Gales, con un internet nefasto. Cuando empezó a desarrollarse el proyecto de las smart cities, todo cambió. Está demostrado que, si dotas de infraestructura a ciudades de tamaño mediano, en entornos idílicos, la gente se va allí porque puede acceder a... una casa.Un caso interesante fue el que pude vivir en Skibbereen, un pueblecito en Cork que vivió un proyecto piloto de fibra óptica:en cuanto se metió en casas y granjas, la vida les cambió, podían pedir teleconsulta en el médico, los niños podían dar clase a distancia, ver plataformas... y la gente se animaba a quedarse.

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