"Estoy donde los lectores quieren, y tan a gustito"

"Estoy donde los lectores quieren, y tan a gustito"
"Estoy donde los lectores quieren, y tan a gustito"
Francisco Correal

22 de septiembre 2013 - 01:00

-¿Aceptó que llevaran El tiempo entre costuras a la televisión para que la gente diga que les gustó más la novela?

-No. Tengo muchísimas ganas de que guste la serie. Normalmente nos gustan más los libros que las versiones cinematográficas, pero hay excepciones. En Los santos inocentes la película es tan buena como el libro de Delibes. Espero que aquí pase igual. La serie está hecha con muchos medios, mucho talento, muchas ganas y mucha ilusión, yo la primera.

-En su primera novela se va a Marruecos, en la segunda a América. Los paraísos perdidos...

-Las viejas glorias. La tercera también se va, estoy en ella y se está escapando. A ver si la cuarta es intimista. A mí es que me gusta salir, viajar; la vida de la gente que va y viene.

-Su familia vivió en Marruecos, como Sira Quiroga. Y usted hizo un curso en Estados Unidos, como la Blanca Perea de Misión Olvido. ¿Autobiografía o pulsiones biográficas?

-Yo vampirizo todo lo que se me pone por delante y luego le paso la trituradora para que no se note. Es lo que hacemos los escritores, al menos yo. Cojo de cualquier sitio, de vidas bastante normales, como la vida, la de mi familia, o detalles como un anuncio de prensa, una canción que escuchas en la radio o una cara que se te cruza en una estación. Con disimulo.

-¿Habrá más lectores de la novela que se acerquen a la serie o viceversa?

-Me preocupan los dos. Me interesa muchísimo la reacción de los lectores. Cuando se presentó en Vitoria y en Madrid no paraba de preguntarle a todo el mundo, parecía la rana Gustavo en Barrio Sésamo. En sentido contrario, ojalá y sea capaz de mover a la gente hacia el libro, de transformar al telespectador en lector.

-Con Los gozos y las sombras, Torrente Ballester pasó de autor de culto a culto por el autor...

-Hizo más comercial a un escritor buenísimo.

-¿Qué otras tentaciones ha recibido su libro?

-Una agencia de viajes llamó a la editorial para ver si estábamos interesados en una ruta de El tiempo entre costuras. No llegó a ningún sitio. Pero en Tetuán hay dos hotelitos, El Reducto y el Blanco Ryatt, que los llevan dos españolas, Ruth y Maribel, a los que llega gente por el libro. En El Reducto se ha quedado el equipo de rodaje y Ruth era capaz de encontrar una maleta de los años 30.

-¿El guión fue sencillo?

-La trama es compleja, pero encontramos aliados. Ricardo Barceló, amigo de mi familia, es de los poquísimos españoles de los tiempos del Protectorado que siguen allí. Les asesoró en lo que pudo.

-¿Ha habido problemas de "coherencia histórica" en Marruecos como los que tuvo la serie Isabel en Barcelona?

-¡Huy, por Dios! Todo lo contrario. Rodaron cinco semanas en Marruecos, tres en Tetuán y dos en Tánger. Allí se volcó todo el mundo, han trabajado muchísimos extras marroquíes y un equipo de filmografía de Marruecos. Han filmado en la Casa de Italia, en el Hotel Continental de Tetuán.

-El viernes empezó el Festival de cine de San Sebastián. ¿Misión Olvido es más de cine?

-Tal vez sí, como serie sería complicada, igual que El tiempo entre costuras tiene una acción larguísima para hacerla película.

-La banda sonora de su segunda novela está clara: Elvis, Marifé, Sabina.

-Y Joan Baez cantando Gracias a la vida.

-Hay referencias a Almodóvar y a Berlanga...

-No soy una cinéfila, pero sí aficionada. A mi hijo le puse con quince años Bienvenido mr. Marshall y no entendió nada. Era como La guerra de las galaxias.

-¿Coincidió con su paisano Pedro Almodóvar?

-Hace mucho tiempo, a la salida de un cine. Yo iba con mi hermana y él con Victoria Abril.

-¿Qué series recuerda?

-Con ocho basta. Bonanza y El Virginiano más lejanas. Poldark, Hombre rico, hombre pobre. Con La casa de la pradera nos hartábamos de llorar. y Falcon Crest. Vi las bodegas en un viaje a California.

-¿La siguen viendo como una advenediza?

-Ni pizca. Me preguntan si me siento discrimininada por ser escritora de superventas. Yo no tengo que demostrar nada a nadie. Estoy donde los lectores quieren que esté y tan a gustito.

-¿Adiós a las clases?

-Creo que sí. Fueron veinte años y está bien. Me fue muy útil en la metodología de trabajo y a la hora de hablar en público. El pánico escénico si alguna vez lo tuve lo perdí a los 20 años gracias a la universidad.

-¿De qué daba clase?

-De Didáctica de la Lengua y diseño curricular.

-¿Cuántas novelas caben en su currículum?

-Las dos que llevo, la tercera en la que estoy y unas cuantas más hasta que las neuronas me lo permitan.

-Misión Olvido es un homenaje a Sender, un escritor decine...

-Injustamente olvidado. Deberían llevar a la pantalla La tesis de Nancy o Mister Wytt en el Cantón. Recuerdo a Antonio Banderas muy jovencito en Réquiem por un campesino andaluz con Ferrandis de cura.

-Sobrina de futbolista, en su segunda novela habla de Gento y Kubala. ¿Teme la audiencia del fútbol?

-Antena 3 es suficientemente inteligente como para no toparse con ellos.

-¿La serie será la edición...?

-Van 47 ó 48, además de una edición de bolsillo con Adriana Ugarte, la protagonista, en la portada.

-¿Quién le regala el escenario de la novela?

-Mi madre nació en Marruecos en 1940. La pequeña de los cinco hijos de mi abuelo, un topógrafo que en 1925 se fue allí para hacer las carreteras del norte del país. Se volvieron en 1956, con la independencia de Marruecos y el fin del Protectorado...

-¿Ha visto su madre algún capítulo?

-Sí, y protesta un poco. Le tuve que explicar que es ficción, no un documental.

-¿Es Sira Adriana Ugarte?

-Es genial. Con ese aspecto aniñado, está en el 99% de las secuencias.

stats