"En este país sobra el mal gusto musical"

Mikel erentxun. miembro de duncan dhu

Francisco Correal

28 de marzo 2014 - 01:00

-En la Expo metieron a más de cien mil personas en un concierto...

-Creo que fue un récord de asistencia. Era increíble. Estrenábamos la plaza Sony y ver aquello desde arriba era impresionante.

-¿Qué se siente teniendo público de la generación de Perico Alonso y de su hijo Xabi Alonso?

-El paso del tiempo. Que llevamos muchos años. 29, casi treinta ya.

-También han vivido el tránsito de aquellos terribles años ochenta a este tiempo sin muertos por el terrorismo...

-Duncan Dhu nace en un momento bastante duro en Euskadi y en España en general. Se reflejaba en todo el rock radical vasco. Afortunadamente, la situación ahora es otra.

-Nace en Caracas...

-Fue casual. En aquella época había mucha emigración y los vascos iban a Venezuela porque allí había mucho trabajo. Mis dos hermanas mayores y yo nacemos en Caracas y la cuarta en San Sebastián.

-¿Conoció a Paco de Lucía?

-Coincidimos en el primer concierto de la gira. Estábamos en el mismo hotel con Alejandro Sanz y Paco de Lucía. Un tipo encantador, con sus hijos, su mujer. Estuvimos cinco días allí. Fue en octubre del año pasado. El día del concierto de Alejandro Sanz coincidimos con Paco en recepción. Me va a hacer tocar el cabrón, decía con cariño.

-El grupo nace en 1984. ¿Se quedó corto Orwell?

-Se quedó cortísimo. El control absoluto es tremendo, El show de Truman.

-¿Por qué Duncan Dhu?

-Es el personaje de una novela de Stevenson. Soy un mitómano de la literatura clásica y de aventuras, con un corte romántico. En ese momento eran escritores de Escocia, con el aire de los cuadros de Turner o los comics de Hugo Pratt. Duncan Dhu era un personaje secundario, prescindible, sale sólo en una página, lo apunté en un papel.

-¿Qué tiene Escocia?

-Es un referente de cómo se hacen las cosas sin disparar un solo tiro, a diferencia de Irlanda. El modelo es Escocia, Canadá.

-¿Es asiduo al festival de cine de San Sebastián?

-Como espectador. Soy un devoto cinéfilo. El cine me gusta más que la música incluso. Hice mis pinitos, cameos en papeles pequeños, casi sonrojantes. Uno en Hotel Tívoli, que dirigió Anton Reixa, con Luis Tosar, y digo una sola frase en Carretera y manta con Carmen Maura, en una discusión en un atasco de tráfico. Siempre he estado muy bien rodeado.

-¿Cantó en Venezuela?

-Sólo he estado en el aeropuerto de Caracas en algún transbordo. Llevo diez años yendo a Estados Unidos y México y de vez en cuando a Perú.

-La gira se llama El Duelo. ¿Por quién?

-El duelo del tiempo. Nos gustan las referencias cinematográficas. Que cada cual haga su lectura.

-¿Duelo al sol o a la sombra?

-Más que en un duelo de vaqueros, pensábamos en un duelo de espadas. Nos gusta más el siglo XIX, aunque me encanta el western. Todos los días, a las seis de la tarde, ponen una de vaqueros en Euskal Telebista.

-Viven junto al río Urumea, pero el grupo aparece y desaparece como el Guadiana...

-Porque no somos un grupo típico. Somos un dúo.

-¿Habrá un musical de Duncan Dhu como los de Mecano y Hombres G?

-No los he visto. Habría que hacer ejercicios de malabarista para un guión con nuestras canciones.

-Músico y arquitecto...

-Tengo el título colgado en la pared de mi casa. La hice un poco por orgullo y cabezonería y porque le hacía ilusión a mi madre.

-¿Algún edificio?

-La tesis doctoral la hice sobre un parque de bomberos en el Infierno. Me la dirigió el gran arquitecto vasco Peña Ganchegui, que murió poco después.

-¿Arquitectos de culto?

-Me gustaban los clásicos, en la línea de Aldo Rosi. Ahora me gustan mucho los minimalistas. Mi arquitecto de cabecera es Tadao Ando, el que hizo el pabellón de Japón en la Expo. El mexicano Barragán, Mies van der Rohe.

-Tenía 16 años cuando la Real Sociedad ganó su primera Liga.

-Los cumplí el famoso 23-F de ese año. Mi padre era socio y me llevaba al campo. Después, mantengo muy buena relación con Arconada o López Ufarte.

-La Real se estrenó este año en la Liga de Campeones gracias a los cuatro goles de Negredo con el Sevilla al Valencia...

-Nos la debían. Un año antes de esa Liga, la Real la perdió en el campo del Sevilla por un gol de Bertoni.

-¿Le llegó la movida madrileña?

-Somos de una segunda generación. Cuando llegamos a Madrid, Radio Futura, Los Secretos y Hombres G ya tenían disco en la calle. Vivíamos en San Sebastián, un poco al margen.

-¿Cómo se imagina un país formado por los cuatro millones de personas que compraron sus discos?

-Un país con buen gusto, porque en este país sobra el mal gusto musical.

-¿Su primer disco?

-Compré uno de Elvis Presley que se titulaba 32 grandes éxitos para fans españoles. El año que se murió.

-¿Y la muerte de Lennon?

-En 1980 ya tenía un grupo y fuimos a clase con un crespón negro en el brazo.

-Actuaron en Londres el 22 de febrero, 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado, el letrista de Serrat, que decía Mario Benedetti...

-Todos los que hacemos canciones somos un poco poetas. Bob Dylan es un poeta. Y Leonard Cohen.

-¿Tiene Duncan Dhu fecha de caducidad?

-Queremos terminar con un concierto en octubre en San Sebastián. Y en septiembre vamos a volver a Londres. Se quedó mucha gente fuera. Nuestra idea es volver a nuestras carreras en solitario.

stats