DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

La crisis catalana

Torra reclama a Sánchez propuestas en lugar de “amenazar” con el 155

  • El jefe del Govern se muestra "sorprendido" ante las advertencias del presidente y dice que "obedece el mandato del pueblo catalán"

  • Moncloa niega que la intervención esté sobre la mesa

Quim Torra, durante la inauguración de la exposición 55 urnas para la libertad este viernes en Perpiñán.

Quim Torra, durante la inauguración de la exposición 55 urnas para la libertad este viernes en Perpiñán. / Robin Townsend / Efe

El presidente catalán, Quim Torra, reclamó este viernes al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que exponga "de una vez por todas" su propuesta para Cataluña, en lugar de "amenazar con el artículo 155" de la Constitución, y concretó que la segunda reunión entre ambos dirigentes tendrá lugar en el mes de octubre.

La dualidad entre el compromiso del presidente de la Generalitat de seguir avanzando hacia la independencia y el hecho de que no renuncie al diálogo y la negociación con el Gobierno central generó el jueves una contundente advertencia de Sánchez durante su gira latinoamericana.

En respuesta a qué podría ocurrir si el president le lanza un ultimátum para celebrar un referéndum de autodeterminación, Sánchez advirtió a Torra desde Bogotá (Colombia) que sabe "perfectamente cuál es el camino que le depararía volver al unilateralismo, la quiebra de la legalidad y el desacato", si bien no aludió explícitamente al artículo 155 de la Constitución.

Palabras ante las que Torra se mostró ayer "sorprendido", según explicó durante un viaje a Perpiñán (Francia) para inaugurar la exposición 55 urnas para la libertad.

Ya antes, a primera hora de la mañana, Torra había publicado un mensaje en su cuenta de Twitter al respecto: "Querido presidente Sánchez -escribió-, creía haber entendido que a un problema político íbamos a buscarle una solución política. Por nuestra parte, siempre nos encontrarás en la vía de la obediencia al pueblo de Cataluña, el diálogo, la convivencia y la no violencia. Un abrazo".

Un mensaje en el que el president insistió durante su visita a la escuela La Bressola de Perpiñán, lamentando que, a pesar de que "parecía que entrábamos en una nueva etapa de diálogo y de negociación", Sánchez "amenace con aplicar el 155 y cosas de estas, que hasta ahora las habíamos escuchado mucho en el pasado con un determinado partido político".

Desde la Moncloa, sin embargo, la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, emplazó al jefe del Govern a que rebaje la tensión y no entre en una "escalada dialéctica", sino que aproveche el camino del diálogo institucional abierto y dé "una oportunidad" a la política para solucionar el conflicto. Celáa reiteró que Torra "sabe perfectamente a qué conduciría el camino de la quiebra legal, de la unilateralidad o el del desacato", aunque la portavoz descartó que Sánchez sugiriera la aplicación del 155.

"El 155 no ha sido objeto de debate por este Gobierno en ningún momento", zanjó la portavoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios