DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Ataque talibán a la base de Herat

  • El lanzamiento de seis cohetes contra la sede del grueso de las tropas españolas desplegadas en el país asiático no causa daños personales ni materiales

La Base de Apoyo Avanzado (FSB) de las tropas españolas en Herat fue atacada la noche del domingo con seis cohetes que fueron disparados desde una posición al norte de la Base. El impacto de los proyectiles no causó daños personales ni materiales, según informó el Ministerio de Defensa.

El ataque se produjo entre las entre las 22:50 y las 23:10 hora local afgana (20:20 y 20:40, hora peninsular española), cuando fueron disparados los cohetes. "Los proyectiles fueron lanzados desde una posición al norte de la Base, pero no llegaron a afectar a los militares españoles destacados en Herat ni a los equipos e infraestructuras de la FSB", indicó el Ministerio de Defensa a través de un comunicado.

España mantiene en Afganistán un contingente de más de un millar de militares destacados en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN y al amparo de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El grueso de las tropas se concentra en la Base de Apoyo Avanzado de Herat y en el Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis, con sede en la capital de esta provincia occidental, Qala i Now.

El despliegue se completa con los dos Equipos Operativos de Instrucción y Enlace (OMLT), basados en Camp Stone, en Herat, y encargados de la formación de batallones del Ejército Nacional Afgano (ANA). El destacamento permanente de las Fuerzas Armadas españolas está formado por 778 militares, reforzados durante los próximos tres meses por un batallón encargado de aportar seguridad durante la celebración de las elecciones presidenciales afganas que tendrán lugar el próximo 20 de agosto. El contingente español aumentará en otoño con el despliegue de un destacamento de control y seguridad en el Aeropuerto Internacional de Kabul y de dos nuevos OMLT españoles.

En 1996, cuando la capital afgana Kabul cayó en manos de los talibanes, la comunidad internacional dio la voz de alarma con motivo de las políticas islamistas extremistas del nuevo régimen, en especial, contra las mujeres.

Pero no fue hasta los atentados de las Torres Gemelas cuando el país se vio en el ojo del huracán como consecuencia del asilo que prestaba a Osama Ben Laden y a la red de Al Qaeda. Unos días después, el 7 de octubre de 2001, la Administración Bush ordenaba la invasión del país asiático en la operación Libertad Duradera. En la actualidad, Afganistán está sumido en el caos, dividido en guerras tribales y azotado por el hambre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios