DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Batasuna y EA transmiten un posible alto al fuego de ETA con verificación internacional

  • Rubalcaba ve con escepticismo la posible tregua, y niega que la situación influya en la reducción de escoltas en el País Vasco.

Un alto el fuego es posible. Así lo han transmitido la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna a partidos, sindicatos y otros colectivos del nacionalismo vasco en el documento Acuerdo sobre las condiciones mínimas y suficientes para el desarrollo del proceso democrático. En el texto se contemplaría la posibilidad de una tregua con verificación internacional, bajo unas condiciones mínimas para las que piden el apoyo del resto de fuerzas políticas y sindicales. Rubalcaba, por su parte, permanece escéptico sobre el abandono de las armas de ETA, cuestión que, ha subrayado, no tiene "nada que ver" con la reducción de escoltas en el País Vasco. 

EA y la izquierda abertzale afirman que el documento tiene por objetivo "superar la actual situación política vasca y lograr que Euskal Erria entre en una nueva fase caracterizada por la paz y la normalización política". "Una nueva fase en la que se respeten todos los derechos humanos, políticos y civiles del conjunto de la ciudadanía vasca". Las dos fuerzas políticas han precisado que ese documento es el desarrollo del texto Bases de un Acuerdo Estratégico entre Fuerzas Políticas Independentistas, el denominado acuerdo Lotu Arte, firmado por ambos el pasado 20 de junio en el Palacio Euskalduna. Han señalado que, tal y como se anunció tras su firma, el acuerdo ha comenzado a desarrollarse. 

Condiciones mínimas para la paz

El documento consta de tres partes, en las que las formaciones plantean un itinerario en el que se plantean diversas cuestiones para un alto al fuego permanente de ETA, en el que se incluye además la figura de la "verificación internacional". Se plantea la derogación de su ilegalización, el acercamiento de los presos de ETA y poner fin a los juicios contra las organizaciones del entorno de la banda terrorista. También plantea trabajar por la reparación de "todas" las víctimas. 

EA y la izquierda abertzale proponen la creación de una o varias mesas multipartitas en las que participen todas las formaciones vascas. Se pretende propiciar un proceso de diálogo entre el Gobierno y ETA "sobre las consecuencias del conflicto", para el que se rechaza la utilización de los "instrumentos coercitivos del Estado" para influir en la negociación. 

"El Estado está más fuerte y ETA más débil que nunca"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que se mantiene escéptico en torno a la posible tregua de ETA. "Lo único que sabemos de ETA es que no está dispuesta a abandonar la lucha armada, por lo que la izquierda abertzale o consigue que ETA deje la lucha armada o se tiene que desligar de ella". Según el ministro, "El Estado está más fuerte y ETA más débil que nunca", aunque puntualizaba que la banda terrorista sigue intentando atentar. Por ello, ha trasladado un mensaje a la cúpula de la banda: "Alquien debe mandar", afirma. "Debe sentirse muy intranquilo, teniendo en cuenta que los últimos jefes han acabado todos en la cárcel". 

Sin embargo, no ha querido profundizar en la polémica suscitada por la reducción de los profesionales encargados de la seguridad de las personas amenazadas por ETA. "De escoltas no hablo", afirmaba. Pero ha dicho estar sorprendido por las críticas vertidas por personas que necesitan de esta protección. Sí que ha afirmado, sin embargo, que la posible tregua de ETA no tiene que ver con la reducción de los escoltas: "todo aquel que lo necesite, seguirá protegido", defendía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios