Polémica judicial

Bruselas asegura que sigue “de cerca” la reforma exprés del CGPJ

  • El Gobierno considera “escandaloso” que PP y Cs pretender batallar en instancias europeas y confía en frenar su ofensiva

  • Casado advierte de que la medida de Sánchez “debilita” a España y a las instituciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, este jueves en Bruselas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, este jueves en Bruselas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, este jueves en Bruselas. / Yves Herman (EFE)

La Comisión Europea está “al tanto” y sigue “de cerca” el proceso de reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en España, ha dicho  a Efe este jueves un portavoz comunitario, que ha recordado la importancia de que el órgano de gobierno de la judicatura no se perciba como “vulnerable a la politización”.

“La Comisión está al tanto del anuncio de este nuevo proyecto de ley. Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos a este respecto”, ha señalado Christian Wigand, el portavoz de la Comisión.

El Gobierno confía en que la representación del PSOE en el Parlamento europeo, a través de su portavoz, Iratxe García, desmonte la ofensiva que el Partido Popular y Cs han iniciado para evitar que salga adelante en España su propuesta para renovar el Poder Judicial mediante una rebaja de la mayoría parlamentaria que fija la ley vigente.

Fuentes gubernamentales se han expresado de este modo debido a la batalla que en el seno de las instituciones europeas han comenzado a librar el PP y Cs, cuyos máximos dirigentes, Pablo Casado e Inés Arrimadas, han avanzado ya que recurrirán ante instancias judiciales de la UE la reforma que promueven PSOE y Unidas Podemos.

Casado viaja a Bruselas 

Casado, de hecho, ha viajado este jueves a Bruselas para asistir al Consejo Europeo. Durante un encuentro con sus homólogos políticos en la Unión, previo a la cumbre de jefes de Estado y primeros ministros, ha denunciado que el proyecto del Ejecutivo de coalición es una “irresponsabilidad”.

A su juicio, la propuesta, que aboga por una rebaja de la mayoría parlamentaria de tres quintos que establece la ley vigente del poder judicial para renovar a parte de los vocales de su órgano de gobierno, “debilita” a España y a las instituciones.

También Cs, especialmente a través de su eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, denunció la iniciativa de los grupos que forman el Gobierno liderado por Pedro Sánchez.

El Gobierno se ha puesto en marcha ante la ofensiva del PP y de Cs en Bruselas. Fuentes del Ejecutivo de Sánchez tildan de “escandaloso” que partidos como los citados busquen “dañar los intereses” de España.

Este “falso debate”, en palabras de las fuentes, obligará a la delegación socialista que lidera García a actuar y “desmontar” la ofensiva.

Demostrará, añaden, que la Constitución se mantendrá intacta y que si hay una formación detrás del bloqueo del poder judicial es el PP, que lleva tres meses sin avenirse a negociar, y por tanto, sin favorecer esa mayoría de tres quintos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios